- El Ayuntamiento ha registrado esta mañana el expediente para solicitar este reconocimiento a la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria
Astillero, martes 22 de octubre de 2019. El alcalde del Ayuntamiento de Astillero, Javier Fernández Soberón, acompañado de la concejala de Festejos, Cristina Laza, ha registrado esta mañana en la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria, la documentación necesaria para solicitar que las fiestas patronales de San José sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional.
“Hemos decido dar este paso porque la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, lleva aparejada la prioridad en la obtención de subvenciones y otras ayudas económicas, así como la inclusión en los planes publicitarios y de promoción regionales lo que supondría un gran impulso para la programación de esta fiesta”, ha asegurado el alcalde.
Entre los diferentes requisitos que se exige en el decreto que regula la declaración de fiestas de interés turístico se encuentran la antigüedad de la celebración de la fiesta, su continuidad en el tiempo y la originalidad y diversidad de los actos que se realicen.
La devoción por San José se remonta a principios del siglo XVIII cuando la mayoría de trabajadores del nuevo astillero eran carpinteros de ribera que aprovechando el surgimiento de esta nueva población impulsaron la construcción de una capilla en honor al patrón de los carpinteros. Un siglo después, en los últimos años del siglo XIX, la devoción a San José se celebraba con una gran romería.
A finales de los años 80, se comenzó celebrando ‘Día de la Región Cántabra’’, desde entonces este día ha servicio como fecha de promoción de nuestras tradiciones, nuestros productos, nuestra gastronomía y nuestro folklore.
No sólo su tradición histórica y su antigüedad avalan esta petición, ha comentado Soberón, quien también ha destacado la defensa de los valores culturales y deportivos, además de su atractivo turístico. “Se trata de las primeras grandes fiestas del año dentro del Arco de la Bahía cuyo tradicional desfile de carrozas y sus conocidos conciertos consiguen congregar aforos de miles de personas durante las jornadas de programación”, ha dicho el regidor.