Ceruti: “PP, PSOE y PRC no pueden poner en manos de incompetentes el futuro urbanístico de Castilla-Hermida”
Santander, 3 de febrero de 2023. “La losa ferroviaria tampoco cabe en la calle Castilla”, ha manifestado el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, tras lamentar el escándalo protagonizado por RENFE y ADIF con el retraso de las unidades de Cercanías para FEVE que no caben en los túneles de la red ferroviaria de Cantabria. “Del mismo modo que los trenes no caben en los túneles, su losa no cabe en Castilla Hermida. PP, PSOE y PRC no pueden poner en manos de incompetentes el futuro urbanístico de Castilla-Hermida”.
Ceruti ha subrayado que se acaba de conocer el soterramiento de la llegada del AVE a Cartagena, “aquí al AVE ya hemos renunciado, pero no podemos consentir que Santander y Cantabria sigan siendo agraviadas por quienes gestionan las infraestructuras ferroviarias. El proyecto de la losa es un proyecto estrictamente ferroviario, egoísta y corto de miras, que da la espalda al barrio más necesitado de la ciudad, Castilla-Hermida, rodeado por 6 carriles de tráfico que soportan a diario decenas de miles de vehículos”
El portavoz de Ciudadanos lamenta que este nuevo retraso en la mejora de las Cercanías “afecta directamente a la calidad de vida de los santanderinos. Trenes viejos y lentos, pocas frecuencias, y continuos retrasos es la peor receta para mejorar la movilidad en el arco de la Bahía. El coche sigue siendo la única opción para muchos ciudadanos que entran a diario a la ciudad, ya que el tren ni está ni se le espera a corto plazo”.
Por todo ello solicita a los responsables de permitir la losa que reconsideren su postura, “del PP poco podemos esperar, ya que este es el proyecto de Iñigo de la Serna, de César Díaz y de Gema Igual y les importa muy poco enterrar a Castilla-Hermida bajo una losa de hormigón. El resto, si quieren sonar creíbles con sus quejas sobre las Cercanías deben dar una oportunidad a Santander y reconsiderar el esperpento urbanístico que supone la losa. Estamos a tiempo de evitar un error que condenará otro siglo a una ciudad que seguirá sufriendo también una pésima red de Cercanías”.