• Cs pregunta al Gobierno de Cantabria si puede asegurar que no se repita de nuevo este incidente y cual es el protocolo existente para asegurar el funcionamiento de la línea 061 del Centro de Coordinación de Urgencias

 

Santander, 23 de enero de 2023. El portavoz de Ciudadanos (CS) Félix Álvarez, ha denunciado la gestión del Gobierno incapaz de resolver una incidencia que ha dejado durante 10 horas sin el teléfono de emergencias sanitarias a los cántabros.

Álvarez: “Desde Ciudadanos vamos a pedir explicaciones y, en su caso, responsabilidades por dejar diez horas fuera de servicio el teléfono 061 de emergencias sanitarias”, ha aseverado el portavoz de la formación liberal, que explica que nunca antes se había producido una avería de esta envergadura.

CS ha registrado en el Parlamento de Cantabria una batería de preguntas para que el Gobierno de Revilla, y en concreto el consejero de Sanidad, que es de quien depende este servicio, explique cómo es posible que se haya producido una avería tan importante.

El portavoz de la formación liberal se pregunta si hay habilitado un protocolo de actuación para estas situaciones, y si tiene algo que ver el traslado de los servidores al Hospital Marqués de Valdecilla en esta incidencia.

“Este tipo de averías no pueden consentirse ya que ponen en riesgo la salud y la vida de aquellos cántabros que precisan de una actuación sanitaria urgente por múltiples motivos. En esas emergencias, en esos casos de auténtica angustia, que las personas que lo necesiten no puedan ponerse en contacto con este servicio puede producir un bloqueo que ponga en riesgo la vida de quien precise atención sanitaria urgente”, ha denunciado Álvarez, que pregunta al Ejecutivo si puede garantizar que no se repita de nuevo un suceso tan lamentable como este que pone en riesgo la salud de los cántabros.

“En este caso no ha habido que lamentar, que nosotros sepamos, ninguna consecuencia grave para ningún ciudadano, pero tienen que habilitarse protocolos de actuación inmediata en caso de que se produzcan este tipo de situaciones”, ha concluido Álvarez.