• Cs considera necesaria la limpieza del cauce y de la sima del arroyo del Ojo Negro, para minimizar el riesgo de inundaciones.

 

Santander, 23 de enero de 2023. El portavoz de Ciudadanos (CS) Félix Álvarez, ha presentado una proposición no de ley para su debate en pleno parlamentario con el fin de prestar ayuda al Zoo de Santillana que tras las últimas lluvias ha sufrido graves daños en sus instalaciones.

Álvarez, que ya denunció la situación el pasado 17 de enero y pidió la intervención del Gobierno de Cantabria para salvaguardar el bienestar de los animales, insta ahora al Ejecutivo regional a habilitar una partida extraordinaria procedente de los Fondos de Contingencia de los PGC para 2023, con el fin de paliar los daños producidos en las instalaciones del Zoológico tras las recientes lluvias torrenciales.

Asimismo, CS solicita que, en colaboración con las administraciones competentes, se pongan en marcha labores de mantenimiento, limpieza y adecuación del cauce y de la sima del arroyo del Ojo Negro con el fin de minimizar el riesgo de inundaciones en la zona de la instalación del Zoológico y Parque Cuaternario de Santillana del Mar.  “Creemos que esta labor de limpieza podría resultar positiva porque el Ayuntamiento de Santillana ya lo realizó hace unos años y al parecer evitó que se produjeran inundaciones durante un largo periodo de tiempo”, ha señalado Álvarez.

CS considera que el Gobierno de Cantabria no debe dejar a su suerte a este Zoo que ha sufrido la inundación de casi la totalidad de sus 7 hectáreas, poniendo en peligro a sus animales, muchos de ellos catalogados como especies en vías de extinción, como el orangután de Sumatra, el cocodrilo enano, el lémur negro, la nutria europea, el tití plateado y así hasta más de 30 especies que tienen garantizada su supervivencia en esta pequeña instalación de Cantabria.