- La portavoz de Cs en Suances señala que se estamos ante una nueva tomadura de pelo a los vecinos a cuenta de la instalación de la nueva depuradora.
Santander, martes 19 de julio de 2022. La portavoz Cs en el Ayuntamiento de Suances, Ruth Pérez, ha mostrado su sorpresa ante la petición de información adicional por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico referente a la alternativa de Ostrera 2 en Cortiguera.
“No entendemos que se vuelvan a pedir informes sobre la inestabilidad de las laderas de Cortiguera, cuando ya se han realizado e indican inequívocamente que existe riesgo de deslizamiento”, ha manifestado.
“¿Qué es lo que pretende el Ministerio, que le hagan un traje a medida a la nueva depuradora para ubicarla donde ellos quieren? Y todo ello ante la pasividad del Ayuntamiento”. Afirmó la edil liberal.
Sobre el futuro informe mostró sus dudas ya que si ahora la Confederación del Cantábrico indica que no hay riesgo de corrimiento en las laderas “¿a quién hay que creer? Porque las conclusiones de los anteriores estudios están ahí y dicen claramente que esas laderas son inestables”.
Para la concejala, Ruth Pérez, estamos ante “una nueva tomadura de pelo y una nueva irresponsabilidad en el gasto público, ya que aunque hay unos informes previos. Se pretende meter con calzador y sin atender a la opinión de los vecinos de Suances la ubicación nueva depuradora”.
Desde Cs Suances -recordó- “avisamos en su día del peligro de deslizamiento que tiene la ladera de Cortiguera y que por ello no era adecuada para soportar la instalación de la depuradora e instamos al Alcalde a que forma urgente realizase las revisiones oportunas, las adecuaciones necesarias y procediera sin más dilaciones a la aprobación del PGOU”, porque conllevaría modificar la categoría urbanística de la zona elegida pudiéndola catalogar como espacio de especial protección. Este cambio garantizaría, por un lado, la seguridad y por otro, la salvaguarda de un área natural de especial interés.
Finalizó haciendo un llamamiento de nuevo al Ayuntamiento de Suances para que tome cartas en el asunto y apruebe el PGOU que lleva demasiados años pendiente de aprobación. “Si el Ayuntamiento de Suances sigue mareando la perdiz al respecto de la aprobación del PGOU, estará perdiendo un tiempo valioso para proteger a Suances y para evitar que la futura depuradora sea ubicada en Cortiguera”.