• Las obras de rehabilitación del Archivo Histórico Provincial para la Biblioteca Municipal amplían en 5 meses su plazo de ejecución

 

19, julio, 22. La Junta de Gobierno Local ha aprobado establecer con carácter excepcional, y atendiendo a las peculiaridades de Santander, así como por la afluencia turística, la ampliación del horario general de cierre en 1 hora, incluyendo la media hora de desalojo, de los establecimientos regulados en el Decreto 91/2018 de 31 de octubre, los días del 23 al 29 de julio 2022, dentro la Fiestas de Santander (Semana Grande).

También se ha aprobado la ampliación del plazo de ejecución del contrato de obras de rehabilitación del Archivo Histórico Provincial para la Biblioteca municipal. La empresa contratista, en escrito de fecha 24 de junio de 2022, solicita ampliación del plazo, como consecuencia de la necesidad de adaptación de las actuaciones realizadas en la ejecución de la obra al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, en el que se encuadra el programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos, que persigue la rehabilitación sostenible del parque público institucional, con una visión integral y para todo tipo de edificios de titularidad pública.

Esta solicitud de ampliación del plazo del contrato y las causas alegadas para su justificación se informan favorablemente por los Arquitectos que tienen adjudicada la dirección facultativa y por el técnico municipal que tiene encomendada la inspección, y se manifiesta en el informe adjunto que estas causas de demora no son imputables al contratista, estimando el plazo de ampliación de ejecución en 5 meses.

En el área de Urbanismo se ha aprobado inicialmente el Estudio de Detalle en el Área Específica 122 Canfrisa, a propuesta de Vialitas Activos, S.L. Se inicia un periodo de información al público por espacio de veinte días y notificación a los propietarios afectados, con el fin de que cualquier interesado pueda presentar las alegaciones que estime oportunas.

Igualmente se ha aprobado de forma inicial la delimitación de la Unidad de Actuación en el Área de Reparto nº 5, en la Calle Lauro González Fernández. Se inicia un periodo de información al público por espacio de veinte días y notificación a los propietarios afectados, con el fin de que cualquier interesado pueda presentar las alegaciones que estime oportunas.

También en Urbanismo se ha reconocido la subrogación de la Sociedad para la Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, S.A., en los derechos y obligaciones de Inversiones Aviche, S.L., en el Proyecto de compensación de la Unidad de Actuación en el Área de Reparto 21, Calle La Torre nº 56-58. Este proyecto lleva en tramitación desde junio de 2012.

En el área de Cultura se han aprobado dos convenios. Uno con la Asociación Cultural Arcadia para la organización del III Festival de Jazz de Santander. Se desarrollará los días 3 a 7 de agosto de 2022, con un compromiso de aportación económica por parte del Ayuntamiento de 100.000 euros como subvención nominativa.

El otro convenio es con la Asociación Cultural Libro Viejo para la celebración de la Feria del Libro Viejo. El convenio contempla la ocupación especial de la Plaza de Alfonso XIII, con objeto de organizar la Feria del Libro Viejo de Santander, desde el 6 al 21 de agosto de 2022, más cinco días previos para la labor de montaje y dos posteriores para el desmontaje.

Se declara la exención de la correspondiente tasa, a la vista del expediente que justifica el interés público del evento, visto el informe de la Dirección Municipal de Ingresos y de conformidad con el artículo 5.3 de la Ordenanza 9-T reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento del dominio público local. La presente exención queda condicionada a la presentación por la asociación citada, en el plazo de un mes desde la finalización de la Feria, de una liquidación final de ingresos y gastos de la actividad desarrollada. La Concejalía de Cultura aportará hasta 12.000 euros.

Además, se ha renovado el depósito de la obra de Paul Ratier en el Museo de Altamira.

En Dinamización Social se ha aprobado la colaboración con The Imagos Teams, S.L., para la celebración del concierto final de gira Fito & Fitipaldis. Se autoriza al organizador del evento, el uso del Palacio de Deportes sito en el Sardinero, durante los días 21 al 24 de julio de 2022. El Ayuntamiento de Santander, como patrocinador de evento, cede el uso de la instalación sin coste, eximiendo a la Organización del pago del precio público correspondiente a excepción de la cantidad de 1,750 euros en concepto de cuota de mantenimiento.

También se ha aprobado el Convenio de colaboración con Raúl Alegría Rodríguez para la instalación del Circo Quimera con el espectáculo Luna. Un homenaje al Principito en el Parque de Mesones. Incluye la ocupación del dominio público necesario para el aparcamiento de vehículos y demás servicios auxiliares para el desarrollo de la actividad, desde el 4 al 31 de julio y del 8 al 14 de agosto de 2022, incluyendo labores de montaje y desmontaje. Con excepción de los días 1 al 7 de agosto, fechas en las que celebra el Festival de JAZZ en la misma carpa y que no está regulado por este convenio. Se declara la exención de la tasa por el uso común especial del dominio público, por interés general, en cumplimiento del art. 5.3. de la Ordenanza Fiscal Nº 9 – T.

En Comercio y Mercados ha aprobado la prórroga del Convenio de colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria para la asistencia técnica del mantenimiento e impulso del portal www.comerciosantander.com. Son 12.500 euros correspondientes a la parte proporcional del año 2022, a favor de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria.

En Inmigración se ha aprobado el Convenio de colaboración con la Asociación Cantabria Acoge para la prestación del servicio jurídico al colectivo inmigrante y otras actividades, dejando sin efecto el Acuerdo de 16 de mayo de 2022. Se autoriza y dispone un gasto por importe de 9.064 euros.

Además, la Junta ha aprobado la concesión de 82 becas de guardería por un importe total de 58.856,85 euros.

 

Otros acuerdos de la Junta han sido:

  • La aprobación de la convocatoria de subvenciones para la adquisición de vehículos ecológicos para el servicio de auto-taxi.
  • La aprobación del Protocolo con el Gobierno de Cantabria para la ejecución de obras para paliar los efectos de las inundaciones mediante la mejora del saneamiento y el drenaje en las zonas de Candina y Corbanera.
  • La aprobación de la convocatoria de subvenciones para proyectos juveniles.
  • La revocación parcial de la subvención otorgada a la Asociación Centro Social Bellavista para el programa de desarrollo comunitario en el poblado de promoción SERPEMAR.
  • La revocación parcial de la subvención otorgada a UNATE para un proyecto de carácter social.
  • La desestimación de tres recursos de reposición contra el Acuerdo de tener por desistido en la solicitud de ayuda para el apoyo social, reactivación económica y adaptación al nuevo espacio urbano. Son ayudas del Plan de Choque “Santander a punto”
  • El nombramiento provisional de la Secretaria de la Comisión del Pleno de Economía, Empleo, Desarrollo Empresarial y Transparencia, que será Patricia Aedo.
  • La autorización para el personamiento en 4 procedimientos ante la jurisdicción de lo contencioso-administrativo.
  • Y la desestimación del recurso de reposición interpuesto contra media provisional de suspensión de la licencia de actividad del establecimiento El Cielo.

AUDIO JAVIER CERUTI