Ciudadanos defenderá una moción en el próximo pleno municipal para mejorar la gestión de las licencias urbanísticas

 

Santander, 19 de julio de 2022. “Creemos que la declaración responsable puede agilizar la concesión de licencias”, ha manifestado Javier Ceruti, portavoz de Ciudadanos tras registrar una moción sobre este tema para el próximo pleno ordinario, que se celebrará en la última semana de julio. “Pedimos que se modifique el régimen de autorización administrativa previa en el ámbito de las licencias urbanísticas sustituyéndolo en lo legalmente posible por el de declaración responsable, por lo menos, en los supuestos de ejecución de obras mayores y menores, licencias de apertura, supresión de barreras arquitectónicas e instalación de ayuda técnicas, realización de sondeos y prospecciones, apertura de zanjas y catas, cerramiento, vallado de obras y fincas o solares”.

La moción de Ciudadanos recoge además una segunda propuesta para que se publiquen en el Portal de Transparencia de manera inmediata y posteriormente con frecuencia semestral los datos estadísticos de los plazos de obtención de licencias desde su solicitud por parte del interesado.

La actual regulación de la técnica autorizatoria previa, contemplada en las ordenanzas, provoca unos plazos de espera para la realización de actuaciones urbanísticas muy dilatados. Estos plazos tan extensos penalizan a nuestra ciudad pues, o bien elevan de forma innecesaria el coste que soporta todo tipo de actividad económica para su desarrollo, o ahuyentan la inversión, que puede migrar hacia ciudades o pueblos limítrofes con Santander con marcos normativos más favorecedores.

El objetivo es el de sustituir una gran parte de las licencias urbanísticas existentes en la actualidad por un sistema de intervención administrativa posterior a través de las declaraciones responsables, con la consolidación de la colaboración pública-privada en este ámbito como garantía de su eficacia, particularmente, en los municipios que han de gestionar un elevado número de solicitudes, como es el caso de Santander.

La solicitud mediante el procedimiento de declaración responsable permite ejercer la actividad bajo la propia responsabilidad del solicitante, que comunicará la fecha del inicio de actividad o, en el caso de implicar la realización de obras, la fecha de su terminación. En el caso de no cumplir lo declarado se verá sometido a las sanciones y responsabilidad patrimonial que se establezcan.