Ciudadanos hace balance de sus actuaciones durante los tres primeros años de legislatura

 

Santander, 18 de julio de 2022. “Los vecinos de Castilla-Hermida tienen voz en este pleno contra la gran losa de cemento”, ha manifestado Javier Ceruti, portavoz de Ciudadanos en su intervención durante el debate sobre el estado de la ciudad, celebrado hoy lunes. Con ello ha hecho referencia al proyecto que apoyan PP, PSOE y PRC para ejecutar la integración ferroviaria con una losa de hormigón de 50.000 metros cuadrados a 10 metros de altura a lo largo de la calle Castilla, entre la pasarela a la Peña del Cuervo y las estaciones de tren.

Según ha subrayado en su intervención, “los problemas se afrontan, no se esconden debajo de la alfombra”, en referencia a los problemas enquistados durante años en Santander y que gracias a la gestión de Ciudadanos en el equipo de gobierno han empezado a desbloquearse. Así, se han impulsado las sanciones primero y la resolución del contrato de basuras después al anterior adjudicatario, dado el deterioro evidente de un servicio de limpieza y recogida de basuras infradotado económicamente, y en medios técnicos y humanos. Otro de los temas paralizado durante décadas ha sido la relación entre el Ayuntamiento y el Racing, con un convenio que no aclara qué responsabilidades tiene cada una de las partes en el mantenimiento del estadio. Tras el impulso de la Concejalía de Deporte se han abordado las obras de emergencia en el estadio y se tiene ya un documento aprobado por ambas partes para su firma en las próximas semanas.

Junto a ello, Ceruti se ha referido al cambio en la gestión de las instalaciones deportivas de la ciudad, con un plan de más de 60 actuaciones muy avanzado en la tramitación y en algunos casos ya con obras ya finalizadas. En materia urbanística son cerca de un centenar las tramitaciones realizadas en el marco del vigente Plan General, a lo que se une la tramitación del nuevo, con una Consulta Pública Ciudadana en 2020 y la redacción de un Modelo de Ciudad, en ejecución. El objetivo sigue siendo tener en marcha la redacción del nuevo Plan General a finales de esta legislatura.

El portavoz de Ciudadanos ha destacado la intensa labor en materia cultural, revitalizando la Feria del Libro, consolidando el Festival de Jazz o el Cine Club, y sobre todo aumentando las ayudas al sector cultural, con dos planes de choque para sostener a la iniciativa privada seriamente tocada por la pandemia del COVID-19. Y junto a todo ello se ha mantenido el apoyo a diversas iniciativas e instituciones muy arraigadas en el ecosistema cultural de la ciudad, como son, ARTESANTANDER, Fundación Albéniz, FIS, Ateneo, Centro de Estudios Montañeses, o la Universidad de Cantabria.

Finalmente, Ceruti ha recordado que gracias a Ciudadanos se han bajado los impuestos, entre ellos el IBI hasta el mínimo legal, desde el inicio de legislatura, y no en el último año “pensando únicamente en las elecciones”.

AUDIO JAVIER CERUTI