- El portavoz, Félix Álvarez, insta al Gobierno de España a “corregir” el Real Decreto para que los empresarios “excluidos y arruinados” puedan acceder a la línea de ayudas independientemente de su actividad
Santander, sábado 10 de abril de 2021. El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, pedirá el lunes al presidente del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla, que se posicione respecto a la aprobación del Real Decreto Ley 5/2021 de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia. Además, Álvarez pedirá que estas ayudas se concedan en función de la caída de ingresos, sin hacer distinción del epígrafe en que se encuentre inscrita la pyme o el autónomo, porque miles de empresarios que se han arruinado por la pandemia, se han visto “excluidos” de las ayudas por una decisión “aleatoria y sin criterio”.
El diputado ha indicado que dentro de los requisitos establecidos por el Ejecutivo para acceder a los fondos figuran aquellas empresas y autónomos cuyos ingresos hayan caído como mínimo un 30% con respecto a 2019 y que pertenezcan a un determinado epígrafe, de un listado de 95, lo que deja “fuera” de estas subvenciones a más de “200.000 profesionales”. En este sentido, ha indicado que negocios dedicados al automóvil y motocicletas como pequeños talleres y tiendas de recambios, peluquerías y centros de estética, tiendas de souvenirs, floristerías, autoescuelas o academias de enseñanza no reglada, entre otros muchos, “a quienes la crisis sanitaria y económica también ha afectado manera parecida o igual que al resto”, se han visto excluidos de esta convocatoria “sin otra explicación que la de no figurar en una lista de CNAE”.
Ante estas circunstancias, Cs pedirá al Ejecutivo regional que inste al Gobierno de España a realizar las actuaciones necesarias para que el acceso a las ayudas directas que se contemplan en Real Decreto-Ley 5/2021, de 12 de marzo, “se efectúe en función de la caída de ingresos, sin hacer distinción del epígrafe”. “Las pymes y autónomos son el motor de nuestra economía, es necesario que este olvido se corrija de forma inmediata ya que la pandemia ha afectado a todo nuestro tejido productivo de forma muy grave”, ha puntualizado Álvarez.