• Sale a concurso el mantenimiento de las escaleras, rampas mecánicas y ascensores exteriores de la ciudad
  • Aprobadas las Bases Reguladoras de las ayudas que concede la Fundación Santander Creativa
  • Cultura aprueba las bases de los concursos literarios que convoca anualmente

 

16, marzo, 21. El portavoz del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha dado cuenta de los acuerdos de la última Junta de Gobierno Local, celebrada en el día de ayer, y en la que se ha resuelto la convocatoria de subvenciones destinadas a la reactivación de la economía, Programas I, II, IV y V. Se trata de 321 solicitudes a las que se destina un total de 832.361,55 euros:

  • PROGRAMA 1 (ayudas para la transformación e innovación digital de las empresas) 626.641,24 euros repartidos entre 157 beneficiarios
  • PROGRAMA 2 (ayudas de lucha y adaptación del comercio, la hostelería y los servicios personales) 62.702,10 euros repartidos entre 55 beneficiarios
  • PROGRAMA 4 (ayudas al lanzamiento de nuevos proyectos empresariales durante y posteriores al Estado de Alarma) 56.826,08 euros repartidos entre 21 beneficiarios
  • PROGRAMA 5 (ayudas para el mantenimiento de la actividad en la fase de cese. Esta es la segunda convocatoria ampliada) 86.192,13 euros repartidos entre 88 beneficiarios

Con los remanentes del resto de programas se ha probado suplementar el Programa 1 con 626.641,24 euros.

Además, se han desestimado tres recursos de reposición interpuestos contra la denegación de ayuda para la promoción del empleo, el emprendimiento y el desarrollo empresarial.

También se ha aprobado el expediente para contratar el servicio de mantenimiento integral de escaleras y rampas mecánicas, plataformas, ascensores exteriores y ascensor inclinado, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación. El presupuesto es de 597.639,28 euros con un plazo de ejecución de 2 años, prorrogables por periodos anuales hasta un máximo de dos años. El contrato abarca el mantenimiento Preventivo, Correctivo y Reglamentario de las instalaciones generales de ascensores ligados a la movilidad urbana, escaleras mecánicas y plataformas giratorias, traducida en la realización de las diversas operaciones de inspección, revisión, control, limpieza y reparación.

En Cultura se han aprobado las Bases reguladoras para la concesión de subvenciones por la Fundación Santander Creativa (FSC) para proyectos culturales, con dos líneas de ayudas:

  • CULTURA EMPRENDE: 80.000 euros para proyectos de nueva creación
  • CULTURA TRAYECTORIA: 350.000 euros para proyectos de larga trayectoria, con acreditada apuesta por la calidad y con relevancia en el panorama cultural de la ciudad, todo esto siempre que sean coherentes con los objetivos de la FSC

El plazo de presentación de solicitudes y la documentación correspondiente comenzará desde el siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, hasta la fecha final fijada en la misma, no pudiendo ser inferior a quince días. Estas bases entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el BOC.

También se ha aprobado la convocatoria y de las Bases reguladoras de los concursos literarios José Hierro, Alegría, Tristana, Ricardo López Aranda y Ciudad de Santander de las Letras.

En Contratación se ha aprobado el expediente para contratar el servicio de desinfección con virucidas mediante nebulización de instalaciones y vehículos del Servicio Municipal de Transportes Urbano, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación. El presupuesto anual será de 120.939,50 euros y el contrato será de un año, prorrogable por otro año más por acuerdo expreso de ambas partes.

Además se ha desestimado el  recurso de reposición interpuesto por Aparejo Oficina Técnica, S.L., contra los Pliegos del expediente para contratar la redacción de los proyectos básico, de ejecución, de actividad y de instalaciones, el estudio de seguridad y salud y la dirección facultativa de la obra de construcción de un albergue para peregrinos en la Calle Limón nº 7, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación.

También se ha adjudicado el contrato de obras de pavimentación de caminos y aceras en Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo a Servicios y Obras del Norte, S.A. El importe del contrato es de 967.367,98 euros con un plazo de ejecución de 9 meses y un plazo de garantía de 5 años.

La Junta ha adjudicado además el contrato de servicio para la ejecución de la red local de proyectos de prevención secundaria dirigidos al menor y familia en situación de riesgo de desprotección o desprotección moderada a La Escueluca Cantabria, S.L.L. El importe del contrato es de 144.387,55 euros. Su duración es de un año prorrogable a otro más.

Por otro lado se ha aprobado la prórroga del contrato de concesión suscrito con Diminutos Dimicant, S.L., para la explotación de la guardería de Candina. El canon a pagar para el periodo de 29 de agosto de 2021 a 28 de agosto de 2022 será el que resulte de aplicar la variación del IPC correspondiente al periodo de julio de 2020 a julio de 2021 a la cantidad de 16.042,61 euros.

En Compras se ha adjudicado el contrato de suministro de DOS autobuses eléctricos para el Servicio Municipal de Transportes Urbanos a ByD Europe, B.V. El importe del contrato es de 990.800 euros más IVA. Los vehículos tendrán una autonomía de 15,5 horas.

También se ha aprobado el Convenio de colaboración con Ediciones Rialp para la publicación de la obra ganadora del concurso literario Alegría. Este acuerdo supone un compromiso de gasto de 2.500 euros por parte del Ayuntamiento en concepto de compra de ejemplares de la obra ganadora.

En Dinamización Social, se ha aprobado la prórroga del Convenio de colaboración suscrito con la Asociación para la Organización de la Cabalgata de Reyes. Esto supone la concesión de una subvención de 22.000 para el periodo de 1 de enero a 20 de diciembre de 2021.

AUDIO JAVIER CERUTI, EMPLEO

AUDIO JAVIER CERUTI, FSC