• Soberón ha inaugurado esta mañana el soporte reformado acompañado de autoridades civiles y militares de la región.

Astillero, 15 de marzo de 2021. El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, ha inaugurado esta mañana la colocación del histórico cartel informativo del Real Astillero de Guarnizo que ha sido ubicado en la calle industria, carretera nacional 635, a la entrada del municipio.

 

Se trata de un cartel de bienvenida a Astillero con el nombre del Real Astillero de Guarnizo siglo XVI-XVIII, el escudo municipal y los colores de la bandera astillerense, azul, blanco y ocre. El acto de inauguración ha tenido lugar a las 12 horas en el edificio del centro de formación Escuela Taller Astillero XV de la calle industria, y a él han asistido diferentes autoridades civiles y militares.

 

En un sencillo y breve acto, han intervenido el alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, Ramón Maruri Villanueva, catedrático de historia moderna de la Universidad de Cantabria, José Luis Sánchez, Director de Astander y Carlos Bonaplata Muiños, Comandante Naval de Santander. También estuvo representada la Guardia Civil, la Policía Local de Astillero, el Museo Marítimo del Cantábrico, Centro de Estudios Montañeses y Veteranos de la Armada, entre otros asistentes. Después de las intervenciones, el público se desplazó a la ubicación del cartel reconstruido para proceder al acto de descubrimiento e inauguración.

 

Según ha explicado el alcalde de Astillero, este detalle pretende, por una parte recuperar la historia del municipio como Real Astillero de Guarnizo, y por otra conservar y poner en valor el patrimonio municipal que, en palabras del regidor, “aunque sencillo, es esencial”. Soberón ha recordado que los vecinos, sobre todo “los nuevos vecinos” tienen que “conocer el origen y la historia del municipio”, un enclave de “vital importancia” dentro de la historia naval española que “conviene recordar”. Estos carteles se irán colocando estos días en las diferentes entradas del municipio, buscando así dar a conocer la gran historia del municipio.