• La concejala de Cs, África Álvarez, destaca el papel de la villa marinera como cruce de caminos y su potencial turístico para atraer a los peregrinos  

 

San Vicente de la Barquera, lunes 8 de marzo de 2021.  El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, a través de la Concejalía de Turismo y Deporte, ha puesto en marcha un proyecto de recuperación, señalización y dotación de nuevos servicios del Camino Lebaniego a su paso por el municipio. La iniciativa, dirigida a dar visibilidad a la localidad como cruce de caminos, pretende aprovechar todo el potencial turístico de la villa marinera y contribuir a la dinamización económica de los negocios locales.

“El camino actual estaba sin señalizar, muy obsoleto, con muchas carencias y con la colaboración fundamental de la Fundación Camino Lebaniego vamos a renovar la cartelería y ofrecer todos los tramos disponibles, destacando siempre el camino original y que pase por Gandarilla, que es nuestra prioridad”, ha explicado Álvarez. 

Como novedad, se ha incluido el centro de la villa dentro del itinerario, de manera que los caminantes puedan dejar sus mochilas y recibir información en el “rincón del peregrino” que se habilitará en la Oficina de Turismo y de ahí, atravesar el casco histórico hasta llegar al castillo del Rey. Posteriormente, se dirigirán hasta la iglesia, donde se instalará un crucero, que representará el “kilómetro cero” del Camino Lebaniego.  La concejala ha apuntado que este punto será el “cruce de caminos” entre el de Santiago y el Lebaniego, 

Además, el Ayuntamiento solicitará la colaboración del Gobierno de Cantabria para instalar un albergue de peregrinos en la antigua biblioteca de San Vicente de la Barquera, un proyecto que complementará al resto de los servicios vinculados a esta atracción turística.

Por último, África Álvarez ha destacado la participación “activa” del gerente de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahíllo, quien desde el principio “se ha volcado” en el proyecto.