• El portavoz de Cs, Félix Álvarez, defiende que muchos contenidos didácticos relegan a las mujeres “a un triste segundo plano”

 

Santander, domingo 7 de marzo de 2021. Ciudadanos (Cs) Cantabria ha instado al Gobierno a “aumentar” la presencia de figuras femeninas relevantes en la historia “en los contenidos del currículo escolar en las diferentes etapas educativas”. Es lo que ha avanzado el portavoz de la formación naranja en el Parlamento, Félix Álvarez, después de que el Grupo Parlamentario haya registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que también solicita al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez que “alcance un acuerdo” con las comunidades autónomas “para introducir en los libros de Historia el origen, desarrollo y logros del movimiento feminista”.

 

“A pesar de que la legislación educativa aboga por la igualdad, muchos materiales didácticos siguen transmitiendo estereotipos sexistas y relegando a las mujeres a un triste segundo plano”, ha sostenido Álvarez, quien además ha señalado que la solución “no consiste en distribuir de forma paritaria a los personajes”, sino de “incluir a las mujeres en el discurso histórico”.

 

“La ausencia de la mujer en el lenguaje, en las imágenes y en los temas de los que es protagonista no solo es un hecho, sino que es asumida como normal”, ha proseguido el portavoz de Cs, que cree que “cuando aparecen, lo hacen como un añadido, un pegote o una forma de cubrir la cuota”. “A veces, ni siquiera aparecen”, ha enfatizado Félix Álvarez, quien ha indicado que “lo que se transmite en esos textos es que la aportación de las mujeres a la sociedad es anecdótica y no importante para la explicación que se desarrolla”.

 

Por último, Félix Álvarez ha apostado por “desarrollar” las disposiciones que se recogen en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, en el que “se contemplan”, aunque “no se han llevado a cabo”, determinadas medidas para divulgar el papel de las mujeres a lo largo de la historia.