• El concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo, llama la atención acerca de la eficacia de esta medida para ir reduciendo progresivamente la presencia de esta especie

 

Castro-Urdiales, viernes 12 de febrero de 2021.  El Ayuntamiento de Castro-Urdiales ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de trampeo preventivo de la avispa asiática reina en el municipio. Es lo que ha avanzado el concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo, quien ha señalado que se trata de una actuación que se realiza desde 2018 en Castro-Urdiales y que “sirve para controlar a la población de esta especie”, debido a que “contribuye a una gran pérdida de biodiversidad”.

 

“La efectividad de esta campaña de trampeo lo demuestra el hecho de que, cuando se llevó a cabo por primera vez, el número de avispas capturadas fue de 6.750”, ha indicado Liendo, “mientras que en los años posteriores, 2019 y 2020, la cuantía descendió hasta los 1.633 y 2.303, respectivamente”. Como ha explicado el edil de Cs, la “voracidad” de esta especie “genera la disminución de la producción apícola y frutícola” al “diezmar” especies polinizadoras como las abejas.

 

“También provoca un aumento de la inseguridad ciudadana”, ha subrayado José Mari Liendo, quien además ha explicado que “el hecho de que comencemos la campaña de trampeo antes de la llegada de la primavera tiene sentido en cuanto al ciclo biológico de esta especie”, con “el objetivo puesto”, ha dicho, “en reducir la cantidad de nidos secundarios que construye en verano y lograr así mejores resultados”.

 

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales materializa esta campaña a través de un contrato con la empresa adjudicataria Orkatz Basolanak Servicios Agro-forestales S.L. por valor de 6.450 euros. Para realizar la campaña, se instalan cerca de 500 dispositivos homologados por todo el término municipal de Castro-Urdiales, que disponen de un líquido atrayente comercial autorizado. Las trampas son inspeccionadas cada quince días para revisar las capturas y sustituir el atrayente, porque al mes de su colocación pierde su eficacia.

 

Todos los dispositivos, están numerados y etiquetados con el escudo del Ayuntamiento de Castro-Urdiales para que sean fácilmente reconocibles, se ubican en árboles a una altura de 1,5-2 metros del suelo, tanto en los centros urbanos como en el medio rural, en ubicaciones seleccionadas por los expertos, por lo que desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha lanzado un llamamiento a los ciudadanos para que “no los retiren”.