• El acuerdo contempla una aportación municipal anual de 35.000 euros
  • Se renueva así el último acuerdo, que databa de finales de 2016

 

24, diciembre, 20. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha mostrado su satisfacción por el nuevo convenio con la Real Sociedad Menéndez Pelayo (RSMP), aprobado en la última Junta de Gobierno Local. “Este acuerdo lleva detrás muchos meses de trabajo y es bueno para ambas partes, que es lo mejor que se puede decir después de cualquier negociación”.

El convenio contempla una aportación municipal de 35.000 euros anuales durante los cuatro años de vigencia del acuerdo, prorrogables a otros cuatro. La RSMP continuará su labor de fomento de las actividades de investigación bibliográfica sobre Menéndez Pelayo, así como para el desarrollo y divulgación de su legado, y la promoción del pensamiento, la filosofía, la historia y las literaturas hispánicas en general.

Ceruti ha recordado que la colaboración del Ayuntamiento de Santander con la RSMP tiene un largo historial que deriva del “común interés en perpetuar y divulgar el gran legado de Don Marcelino Menéndez Pelayo”. A través de sucesivos convenios, esta colaboración se ha mantenido hasta 31 de diciembre de 2016, en que se extinguió el último de los convenios, suscrito en 2007, habiendo sido imposible, por diversas circunstancias, establecer un consenso entre ambas partes.

Según ha relatado el edil de Cultura, el acuerdo viene a poner en orden la relación con la RSMP, por lo que según ha subrayado “Hoy es un gran día para la Cultura de nuestra ciudad y para seguir preservando el inmenso legado de don Marcelino Menéndez Pelayo”. Dicha labor tenía como ejes la aportación económica del Ayuntamiento a las actividades de la RSMP y el uso conjunto de la Casa-Museo de los Menéndez Pelayo, con la presencia asimismo desde 1999, de la Fundación Gerardo Diego, usufructuario de una parte del edificio.

El nuevo Convenio que tiene una vigencia de 4 años prorrogables a otros 4, además de la aportación del Ayuntamiento contempla que el Consistorio incluya en su póliza general de seguro el edificio de la Casa-Museo, excepto en la parte correspondiente a la Fundación Gerardo Diego. Asimismo, la RSMC colaborará con el Ayuntamiento, mediante la fórmula que se estime más oportuna, a la reapertura al público, para visitas guiadas, de la Casa-Museo, como bien de interés cultural (BIC) que es.

Finalmente, tal y como ha subrayado Ceruti, es importante resaltar la expresión de la voluntad de ambas partes de posibilitar la renovación del usufructo parcial de la Casa-Museo a favor de la Fundación Gerardo Diego, cuyo horizonte de vencimiento es el año 2029.