• El Grupo Parlamentario Cs registra 53 enmiendas parciales por valor de 51 millones de euros a los PGC para 2021, cinco de ellas medidas acordadas con el Gobierno para apoyar las cuentas

Santander, jueves 3 de diciembre de 2020. “Desde Cs hemos conseguido, a través de la negociación, importantes medidas de apoyo a familias, autónomos y trabajadores”. Es lo que ha manifestado hoy el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento, Félix Álvarez, tras registrar las enmiendas parciales que la formación ha presentado a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2021.

Un documento en el que, ha recordado, “hemos acordado con el Gobierno regional ayudas por valor de 38 millones de euros” que irán “de forma directa”, ha sostenido, “a los sectores más castigados por la crisis”, así como a la conciliación de la vida familiar y laboral, a contratar cuidadores para atención de menores y dependientes o a favorecer la contratación de jóvenes desempleados.

Asimismo, Félix Álvarez ha hecho hincapié en otra de las propuestas que Cs ha logrado sacar adelante en la negociación con el Ejecutivo PRC-PSOE, como es que se facilite el acceso a microcréditos de hasta 25.000 euros sin ningún coste a pymes y autónomos, lo que “facilitará”, en su opinión, “que estos negocios resistan con la persiana levantada hasta que recuperemos la normalidad”.

Éstas son cinco de las 53 enmiendas parciales por valor de 51 millones de euros que hoy ha registrado el GPCs y entre las que también se encuentran propuestas como los 800.000 euros para obras de mantenimiento y defensa de los núcleos urbanos en las riberas de los ríos, y propuestas para diferentes municipios, caso de los 3 millones de euros en enmiendas para la capital del Besaya dirigidas a realizar un plan de dinamización y apoyo al comercio, un plan director para la transformación del suelo de Sniace en polígono industrial o la recuperación del Palacio Municipal, entre otras.

Una cuantía similar a la de las enmiendas que se han registrado en relación a Castro Urdiales, donde Cs considera necesario realizar diversas actuaciones en materia de recuperación del patrimonio, como el corredor patrimonial ‘11 de Mayo’ y la muralla medieval; la mejora de viales y -en materia deportiva- la construcción del campo de fútbol de Vallegón.

Además, se han presentado tres enmiendas por valor de un millón de euros para la reubicación del Centro de Educación de personas Adultas de Cabezón de la Sal en el antiguo centro de salud, así como a la construcción del campo de hierba artificial en el centro deportivo Santiago Galas, en Ontoria, y la mejora de la red de saneamiento y pavimentación del casco histórico de Carrejo.

En Astillero, por valor de un total de dos millones de euros, se ha propuesto la redacción del proyecto para la construcción de dos cubiertas, una en el IES Nuestra Señora de Los Remedios y una segunda en el CEIP Fernando de los Ríos, y la redacción del proyecto de ampliación del centro de salud, así como la rehabilitación de diversas calles del centro urbano.

Por otro, y al margen de las dos enmiendas presentadas a la Ley de Medidas Fiscales y Financieras, se ha registrado la redacción del proyecto del centro de salud en la zona norte de Piélagos, por 300.000 euros; la recuperación de patrimonio por valor de un millón de euros en San Vicente de la Barquera y, en Santa Cruz de Bezana, la construcción de una pasarela ciclable sobre la A-8, en Mompía; la edificación del depósito de agua de Maoño y la mejora y urbanización de accesos a las playa de Covachos, entre otras.