• A pesar del alarmismo del PSOE nada ha cambiado respecto a lo aprobado por el pleno municipal sobre la implantación de nuevas gasolineras
  • Como bien saben los socialistas la suspensión de dicha implantación en todo el municipio es de competencia estatal

 

02, diciembre, 20. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha mostrado su extrañeza por la reacción del PSOE sobre la publicación hoy en el BOC de la tramitación de una solicitud de una licencia de actividad de gasolinera en la calle Tomás y Valiente.

“El portavoz del PSOE debería saberlo pero por si acaso se lo aclaro, la gasolinera está en una zona en la que no se han suspendido licencias porque es de uso característico productivo. El Ayuntamiento de Santander no puede prohibir la implantación de gasolineras en esos terrenos, ya que es competencia estatal (artículo 43.2 de la Ley 34/1998 del sector de hidrocarburos modificada por la ley 11/2013 de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y la creación de empleo)”.

Ceruti ha recordado que lo aprobado por el pleno municipal afecta a zonas donde el suelo es residencial, “algo que está dentro de nuestras competencias. Así lo explicamos en su día, y por ello se llevó a pleno por parte de la Concejalía de Urbanismo una solución que permitía dejar en suspenso la concesión de licencias mientras se tramitaba la modificación puntual del vigente Plan General. En ese trámite estamos ahora, cumpliendo los plazos y garantizando que ese acuerdo plenario se cumpla”.

El edil de Urbanismo ha explicado que de las 8 gasolineras en tramitación en la actualidad, 3 están afectadas por la suspensión de licencias pero hay 5 que no lo están “2 porque o bien están en obra, o están ya terminadas y a falta solo de la licencia de primera ocupación. Evidentemente  en entornos que no son de uso característico residencial aunque en este caso no  importaría porque ya obtuvieron sus licencias en su día. Hay otras 3 que no han terminado su tramitación administrativa (faltan informes y licencias, como la que se somete a información ahora con esa publicación en el BOC de la de Tomás y Valiente) pero que están en suelos en los que sí van a poder proseguirla”.

Por todo ello, Ceruti plantea a los socialistas que sean coherentes con sus peticiones “y si quieren que los ayuntamientos podamos ejercer la competencia estatal y legislar en todo el término municipal, sea cual sea el suelo, sobre la implantación de gasolineras, que se lo pidan al señor Sánchez. Yo sigo pensando que en Santander no hacen falta más gasolineras pero la ley me permite llegar hasta donde me permite llegar. El portavoz del PSOE debería saberlo, así que como no creo que esté en su ánimo que incumplamos la ley posiblemente ha tratado de conseguir un titular fácil en una situación en la que la legislación es muy clara”.