• El concejal, Julio Ricciardiello,  pide al Ayuntamiento que realice las gestiones con la Consejería de Educación para que Torrelavega pueda acoger esta formación superior y evitar el traslado de los alumnos fuera de la comunidad 

  

Torrelavega, 1 de diciembre de 2020. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha propuesto la implantación del Grado de Historia y Ciencias de la Música en el campus de la ciudad del Besaya. El edil ha realizado esta propuesta en el transcurso del debate del convenio entre el Gobierno de Cantabria y el Consistorio sobre la cesión de terrenos para la construcción del Conservatorio de Música y Danza de Torrelavega 

 

Según ha manifestado Ricciardiello, en la actualidad todos los alumnos que finalizan los estudios profesionales tanto en el conservatorio Jesús de Monasterio de Santander como en el conservatorio de Torrelavega, “deben desplazarse a Salamanca, Oviedo o Bilbao para desarrollar los estudios superiores” al carecer Cantabria de esta formación. Para el concejal, su implantación no solo evitaría que los jóvenes que deseen seguir formándose en estas materias puedan hacerlo en la comunidad, sino que, además, “permitiría dinamizar no solo el campus, sino también la ciudad”.  

 

“Es decepcionante que desde hace una década la inversión en el campus ha sido escasa por no decir nula”, ha aseverado el concejal naranja, que ha instado al alcalde, el regionalista Javier López Estrada, a trasladar esta iniciativa al Parlamento para poder desarrollarla desde la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. 
  

Ricciardiello ha recordado que el Conservatorio Profesional de Torrelavega imparte los 4 cursos de las Enseñanzas Musicales de Música y los 6 cursos de las enseñanzas profesionales en 19 especialidades instrumentales diferentes. Además, se encuentra en un proceso de especialización dentro de la enseñanza de la música moderna y el curso actual es el tercero desde que se implantaron las especialidades de guitarra eléctrica y bajo eléctrico, disciplinas pioneras que solo son ofertadas en unos pocos del territorio nacional.  

 

Actualmente, 412 alumnos están matriculados en el centro, de los cuales 25 pertenecen a las secciones o aulas externas de Reinosa y San Vicente,  donde se imparte únicamente la especialidad de piano. La mayoría del alumnado se sitúa en la horquilla comprendida entre los 8 y los 18 años, aunque en algunas especialidades como Canto y música moderna hay alumnado adulto.   

En torno al 50% de los estudiantes reside en Torrelavega o poblaciones aledañas, mientras que el resto tiene una procedencia muy variada, siendo un centro que da cobertura a toda la zona occidental de la comunidad, por lo que Torrelavega es, según el concejal, “líder comarcal en este ámbito y da un servicio a toda la región” .