• A través de una moción, el Grupo Municipal de Ciudadanos en Astillero-Guarnizo instará al Gobierno de España la congelación del valor catastral de tal manera que el recibo del IBI en Astillero y Guarnizo se vea congelado en su totalidad

 

Astillero, jueves 17 de septiembre de 2020. El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Astillero –Cs-, a través de su portavoz, Alejandro Hoz, ha presentado al pleno municipal una moción para congelar la parte municipal correspondiente al IBI 2021.

Asimismo, la misma moción insta al Gobierno de España para que haga lo propio y congele el valor catastral aplicado en el municipio, de tal manera que el recibo del IBI en Astillero y Guarnizo se vea congelado en su totalidad para el año 2021.

El portavoz de Cs en Astillero y alcalde pedáneo de Guarnizo, Alejandro Hoz, argumenta esta moción como una medida que alivie a los vecinos de Astillero y Guarnizo respecto a sus responsabilidades económicas dada la actual coyuntura.

El año pasado, el equipo de gobierno de Cs hizo los deberes congelando la parte que depende del Ayuntamiento, pero el Gobierno Nacional decidió incrementar este impuesto un 3%, situación que esperamos pueda corregirse en esta ocasión por parte del Gobierno de España, afirma Hoz.

Según Hoz, la pandemia provocada por el coronavirus ha desembocado en una crisis sanitaria y social a nivel mundial “incuestionable”. Consecuentemente, y debido a ello, debemos promover decisiones que permitan recuperar la situación económica de las familias.

Asimismo, el portavoz de Cs, ha señalado que según los datos públicos y los indicadores nacionales e internacionales competentes en materia económica, “esta crisis está azotando a gran parte de la sociedad y, lamentablemente, se está ensañando con las personas en situación de más vulnerabilidad”.

Hoz considera que, frente a esta situación, las administraciones públicas están obligadas a tomar diferentes medidas que alivien los perjuicios ocasionados por la actual crisis, tomando especial protagonismo las medidas enmarcadas dentro de las propias competencias municipales, como por ejemplo las correspondientes a servicios sociales, tributos, fiscalidad o economía.

“Como ya hemos demostrado en otras ocasiones, la voluntad del actual equipo de gobierno es la de promover medidas y soluciones en beneficio directo para nuestros vecinos, más aún en esta época” ha declarado el portavoz de Cs, Alejandro Hoz.

Para concluir y remarcar, el portavoz ha indicado que el equipo de gobierno de Cs congelará el IBI en la parte municipal, y con esta petición, esperamos que desde Madrid hagan lo mismo, para evitar que suban este impuesto.