El concejal Julio Ricciardiello critica “el servilismo político” del equipo de gobierno, tras su negativa a instar al Ejecutivo para que participe en los gastos extra de los centros educativos
Torrelavega, martes 2 de septiembre de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha calificado de “insuficiente e inútil”, además de “poco realista”, el protocolo de limpieza presentado por el Consistorio para hacer frente a las medidas higiénico-sanitarias de los colegios del municipio, un planteamiento, ha dicho, “que no se ajusta a la realidad a día de hoy” de los centros de Infantil y Primaria.
El edil de la formación naranja ha censurado que, en el pleno celebrado esta mañana, el equipo de gobierno “se ha negado a reclamar al Ejecutivo todos los gastos extraordinarios en materia de limpieza, en un ejercicio de servilismo político a sus partidos abandonando los intereses de los vecinos y ciudadanos de Torrelavega”.
“No es de recibo que la tesorería municipal deba asumir completamente un sobrecoste que sobrepasará ampliamente los 100.000 euros solo porque el equipo de gobierno se niega a molestar a sus compañeros de partido en el gobierno regional”, ha criticado.
Ricciardiello ha reprobado las palabras del concejal de Obras y Servicios Generales, José Manuel Cruz Viadero, tras asegurar éste que la seguridad de los escolares “está garantizada”, ya que las instrucciones de la Consejería de Educación, de 31 de agosto, incluyen el servicio de madrugadores, que comienza en algunos centros a las 8 de la mañana, lo que obligará a realizar un servicio “extra” de limpieza “que ahora mismo no está contemplado por el ‘plan Viadero’, que empieza a partir de las 10 de la mañana”.
“El ‘plan Viadero’ nace huérfano, primero, por el gran desconocimiento del concejal del funcionamiento de los centros y del trabajo de los docentes, de quienes ha insinuado “no saben de cuentas ni de economía” y segundo, por su tremenda improvisación, al presentarlo solo 5 días antes del comienzo de curso, sobre la marcha, que es la base de su discurso”, ha lamentado el portavoz municipal.
Para Cs también es censurable que el Consistorio haya asignado tres horas de limpieza ‘extra’ a los 15 centros de Torrelavega, “sin tener en cuenta sus dimensiones y el censo de alumnado, lo que demuestra su incompetencia”.