• A partir de la tarde de este viernes 19 de junio, se abrirá el paso peatonal en la propia vía para facilitar la movilidad y la dinamización de la hostelería y los comercios

 

 

Astillero, jueves 18 de junio de 2020. El Ayuntamiento de Astillero convertirá en peatonal parte de la calle San José los fines de semana a partir de la tarde del viernes 19 de junio. Desde esa fecha, los fines de semana, los peatones disfrutarán de esta experiencia piloto que comenzará el viernes por la tarde hasta el lunes por la mañana, enlazando así con la actividad del Mercadillo Semanal de los lunes, provisionalmente ubicado en la misma calle.

 

Con esta iniciativa, el actual Equipo de Gobierno del consistorio pretende, por una parte, facilitar la movilidad de los vecinos, dado el margen de amplitud ganado, que permitirá, también, su uso y disfrute con mayor seguridad.

 

El Alcalde de Astillero Javier Fernández Soberón ha recalcado que esta experiencia piloto, supone 0€ de inversión, esperando que repercuta en la economía local de manera muy positiva. “Queremos ver cómo evoluciona esta propuesta, la respuesta de vecinal, y a la vez la convivencia y comprensión de los vecinos de la zona, detalles a tener en cuenta para el futuro”, afirman desde el gobierno, quienes esperan también que esta iniciativa sea muy atractiva y llamativa para todos.

 

Por otra parte, esta medida fomenta una mayor dinamización de la hostelería y de los comercios de una de las principales arterias de Astillero.  Con ello, los establecimientos hosteleros, por ejemplo, podrán solicitar la ampliación de sus terrazas y, simultáneamente, los comercios de la vía disfrutarán y se beneficiarán del atractivo que supone tener una calle más concurrida de vecinos y visitantes.

 

Seguimos dando vida a nuestras calles y fomentando el movimiento económico del municipio. La mejor forma de ayudar a cualquier sector, es dar las facilidades para que puedan trabajar, y en este caso, con esta iniciativa pretendemos fomentar ambiente por el pueblo durante los fines de semana”, ha señalado el Alcalde, quién también ha remarcado, que las medidas de seguridad serán muy estrictas, ya que se mantendrán la distancia entre clientes.

 

Calle San José

 

La calle San José de Astillero tiene una larga y dilatada historia. Debe su nombre al patrón del municipio, San José. Esta arteria alberga varios edificios emblemáticos, entre ellos, podemos encontrar el Ayuntamiento o la Iglesia de San José. Esta última edificación, inicialmente fue una pequeña capilla que daba servicios a los trabajadores de los astilleros de La Planchada. Después de varias reformas, fue derribada para, posteriormente en 1949, construir una nueva con el actual aspecto. Se trata de un templo de tres naves de inspiración románica, destaca en el interior el retablo de la Virgen del Rosario con el Niño y otra imagen de Santa Bárbara.

 

Por su parte, el edificio del Ayuntamiento de Astillero fue construido en 1878 por el arquitecto Alfredo de la Escalera y Amblard y se inauguró en 1881. Su estética  corresponde a un tipo industrial propio de la época y acorde al lugar. En sus comienzos, albergó en sus bajos las escuelas de enseñanza primaria hasta la fundación del grupo escolar Fernando.

 

En esta calle, debido a su nombre y como epicentro del municipio, se celebran las fiestas tradicionales más importantes del municipio: las fiestas de San José. Además, a lo largo del mes de marzo se realizan numerosas actividades relacionadas con las fiestas de San José. También es una calle que acoge otro  tipo de actos o eventos como la cabalgata de SSMM  los Reyes Magos o las fiestas de Carnaval.