• El concejal Julio Ricciardiello ha señalado que el Ayuntamiento “no debe alimentar puestos con sueldos” sino proveer de herramientas para que la oposición pueda hacer su trabajo
Torrelavega, lunes 9 de marzo de 2020. El concejal de Ciudadanos (Cs) Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha pedido al equipo de gobierno que “rectifique” su intención de liberar a varios concejales del Ayuntamiento, pasando de los 12 actuales a 15, y solicitará mañana, en el pleno extraordinario, que retiren la solicitud de aumentar las liberaciones.
“No somos funcionarios, ni debemos serlo, y si alguien lo desea, les recuerdo que las oposiciones a la administración están abiertos a todo el mundo, siempre que se tenga la titulación y los requisitos necesarios”, ha aseverado Julio Ricciardiello. El portavoz de la formación naranja en Torrelavega ha señalado que “más que alimentar puestos con sueldos”, el equipo de gobierno debe proveer de herramientas para que los concejales de la oposición puedan desarrollar su labor en el Ayuntamiento, y a la vez puedan compatibilizar sus trabajos y vida personal, esto es, flexibilizar horarios y facilitar las labores de secretaría, servicio del que ya dispone cada grupo municipal, aunque en el caso de Cs y Torrelavega Si, es solo al 50%.
Además, ha mostrado su desacuerdo con el grupo socialista, que propone una “ratio” para “dignificar” las labores de los grupos municipales. Para ello presenta una escala de liberaciones similar a las peticiones de los grupos donde pretende asignar un sueldo definido al número de concejales obtenidos. “Esto supone convertir el Ayuntamiento en un centro de empleo donde cualquiera puede llegar y aspirar a un puesto de trabajo durante cuatro años, sin presentar ninguna titulación ni méritos”, ha manifestado.
Por otro lado, ha recordado que el informe de Intervención agrega que el programa de órganos de gobierno del Ayuntamiento no dispone de crédito suficiente para llevar a cabo la propuesta y que solo aparecen 56.000 euros disponibles, que no son suficientes para las dedicaciones solicitadas, por lo que el dinero “se deberá quitar de otro lugar”. En este sentido, ha insistido que en la disposición transitoria décima del informe se señala que la aplicación de las limitaciones referidas al número de personal eventual y cargos públicos con dedicaciones exclusivas, dice que “en ningún caso las entidades locales podrán incrementar el número total de puestos de trabajo respecto al que ya se disponía a 31 de diciembre de 2012”.
Para Ricciardiello, si este criterio se aplica al personal del Ayuntamiento y sus funcionarios, “es lógico que también se aplique a sus políticos”.