• El portavoz parlamentario critica que la “mala gestión” del Gobierno afecta tanto a los médicos, con jornadas sobrecargadas, como a los pacientes

 

Santander, martes 18 de febrero de 2020“Las políticas erráticas de la Consejería de Sanidad nos han conducido a una terrible falta de personal en los centros de salud”. Así lo ha señalado el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, tras presentar una Proposición No de Ley en el Parlamento instando al Gobierno de Cantabria a cumplir con el acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad para la mejora y optimización de la asistencia sanitaria en Atención Primaria.

 

Álvarez ha señalado que la “mala gestión” de la Consejería afecta no solo a los pacientes, que deben esperar días para ser atendidos en su centro de salud, sino también a los profesionales,  que sufren una “sobrecarga” de sus jornadas laborales, vulnerando “con creces” los acuerdos alcanzados entre representantes sindicales y responsables políticos.

 

“Los incumplimientos de la Consejería llevan el malestar a los profesionales y provocan la acumulación de problemas que finalmente repercuten en los ciudadanos”, ha lamentado el diputado, que ha criticado que “todo este descontrol” en la gestión de recursos humanos contribuye a sobrecargar las urgencias de los centros de salud “con casos que no supondrían, en condiciones normales, ser considerados urgentes”. Sin embargo, ha dicho, “se condena a los pacientes a recurrir a esta situación para poder ser atendidos por un médico de atención primaria”.

 

Ante esta situación, desde Cs se ha solicitado al Gobierno de Cantabria que se elabore un Plan de Recursos Humanos para su “presentación y negociación” en la Mesa Sectorial, antes de tres meses.

 

Por último, el portavoz de la formación naranja ha recordado casos como la falta de pediatras en Santa Cruz de Bezana o la demora de hasta 15 días en los consultorios de Castro Urdiales. “La Consejería no ofrece soluciones para paliar esta evidente falta de personal y la situación ya genera un fuerte malestar entre pacientes y personal sanitario”, ha criticado.