• La diputada naranja, Marta García, pregunta al Gobierno de Cantabria por los daños producidos a los apicultores, “un sector además castigado por la nosemosis”

 

 

Santander, sábado 15 de febrero de 2020. La diputada de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Marta García, ha alertado del “crecimiento paulatino” que está registrando la avispa asiática en la comunidad autónoma, “uno de los territorios más castigados del país ante la presencia de esta especie”. “A comienzos de 2019 los datos eran alarmantes”, ha sostenido García, ya que “su extensión alcanzaba a 95 de los 102 municipios de la región”.

 

Un motivo por el que la diputada de Cs ha trasladado al Ejecutivo PRC-PSOE preguntas relacionadas con “la distribución actual de la avispa asiática en nuestro territorio”, así como acerca de si el Ejecutivo ha cuantificado “los daños producidos a los agricultores y apicultores de Cantabria”, un sector este último que “también se ha visto golpeado por la nomenosis”, una enfermedad procedente de un hongo que “afecta a las abejas adultas” y que, tras el estudio de muestras procedentes de Cantabria, ha confirmado el Laboratorio de Referencia Nacional de Marchamalo, en Castilla la Mancha.

 

Tras mantener contactos con varios apicultores de la comunidad autónoma, García también ha cuestionado al Gobierno regional sobre las “medidas compensatorias” que están previstas con el fin de “dar una respuesta a la indefensión que sienten” tanto apicultores como agricultores ante “la fuerte incidencia de la depredación de la avispa asiática”, debido a que “ven morir sus colmenas campaña tras campaña.

 

“Estos ataques provocan la destrucción de las colmenas, por lo que en algunos casos el tamaño de las explotaciones se ha visto reducido hasta en un 70 por ciento”, ha subrayado la diputada, que ha incidido en la “importancia vital de las abejas”, puesto que “de su polinización” depende la existencia del 84 por ciento de las especies vegetales y el 75 por ciento de la producción de alimentos en Europa.

 

En su opinión, “tenemos que ser capaces de garantizar su supervivencia y conservación” al ser “clave en el funcionamiento de nuestro ecosistema y biodiversidad”. En este punto, ha sostenido que el informe adoptado por la Comisión de Agricultura estima que las abejas “producen un valor económico de 14.200 millones de euros anuales” y que Cantabria “tiene que apostar de manera firme y contundente por la especie y por los apicultores”.

 

Marta García, quien ha aseverado que “la desaparición de las abejas provocaría una auténtica crisis alimentaria” teniendo en cuenta que “más del 80 por ciento de los cultivos comerciales depende de la polinización que realizan”, también ha preguntado al Ejecutivo sobre el cumplimiento de los objetivos fijados en el protocolo de vigilancia y control del avispón asiático y si se está llevando a cabo alguna campaña de información sobre la presencia de esta especie en Cantabria.

AUDIO MARTA GARCÍA