• El portavoz parlamentario de Cs acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de querer “usurpar” a los cántabros los 42 millones de euros de la liquidación del IVA de 2017

 

Santander, jueves 6 de febrero de 2020. “Desde Cs estamos preocupados porque no vemos ni al PRC ni a Revilla lo suficientemente beligerantes”. Es lo que ha sostenido hoy el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, que ha apostado por “no esperar”, como están haciendo comunidades autónomas en las que también gobierna el PSOE, como Aragón o Castilla La Mancha, y exigir los 42 millones de euros correspondientes a la liquidación del IVA del mes de diciembre de 2017 que el Gobierno de España adeuda a los cántabros, “porque son nuestros”.

Álvarez, que cree que los regionalistas “no quieren tener más jaleos con sus socios” en el Ejecutivo cántabro tras la última crisis que se produjo en el seno del bipartito PRC-PSOE, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de querer “usurpar” a los cántabros un dinero que “ya fue recaudado” cuando “compramos ropa, pagamos facturas, fuimos al cine o al teatro y en todas las transacciones económicas pagamos el IVA que recaudó el Estado” y del que “nos corresponde”, ha aseverado, “el 50 por ciento”, no “por capricho o magnanimidad de Sánchez”, sino porque “así lo establece la ley”.

El portavoz de Cs ha pedido al Ejecutivo cántabro que “haga todo lo que esté en su mano” a través del “diálogo” y, llegado el caso, de la vía judicial “para evitar este atropello”. “Cuando algo es tuyo porque así lo dice la ley te lo tienen que dar, y si no es apropiación indebida”, ha subrayado Félix Álvarez, para quien 42 millones de euros “es mucho dinero” para aquellos que esperan “una plaza en un centro de dependencia”, los que se encuentran “en lista de espera en nuestros hospitales”, quienes “necesitan la renta básica” o los jóvenes emprendedores que esperan las ayudas “para llevar adelante sus proyectos, crear riqueza y no tener que marcharse de nuestra región a buscarse la vida”.

“A todos ellos les da igual si la culpa la tienen Montoro, Montero o Montiro”, ha enfatizado, puesto que “lo que necesitamos son los recursos necesarios para mantener y fortalecer el estado de bienestar”. En este punto, Félix Álvarez ha recordado que fue la ministra Montero, en relación a las entregas a cuenta, quien aseguró en agosto de 2019 que no se podían ingresar para, “semanas antes de la campaña electoral”, cambiar el pie “por arte de caradura”.

Por último, Álvarez ha manifestado su deseo de que en el pleno del próximo lunes todos los grupos parlamentarios, incluido el PSOE, apoyen la iniciativa que ha presentado Cs Cantabria para que se reclamen esos 42 millones de euros al Gobierno de España, que “esconde” detrás de esta negativa “falta de liquidez” y “se quiere quedar el dinero para aliviar las cuentas nacionales”.

AUDIO FÉLIX ÁLVAREZ