• El diputado de Ciudadanos quiere saber cuánto se ha avanzado en materia de energía eólica en la región en el último lustro

 

 

Santander, miércoles 5 de febrero de 2020. El diputado de Ciudadanos (Cs) Cantabria en el Parlamento, Diego Marañón, ha registrado una pregunta con respuesta oral para conocer el grado de cumplimiento del Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria (Plenercán) 2014-2020, especialmente en lo referente a energía eólica.

 

Marañón ha recordado que, desde el lanzamiento del citado Plan hace seis años, apenas se ha ejecutado el 20 por ciento de lo previsto, pese a que el Gobierno se ha erigido como “abanderado” del medio ambiente y las energías renovables. “El Plenercán iba a suponer un revulsivo para las tecnologías renovables en Cantabria, además de mejorar el nivel de autoabastecimiento, pero a día de hoy la situación no ha variado, sobre todo en el caso de la iniciativa privada, que está paralizada ante la inseguridad jurídica”, ha aseverado.

 

Además, ha criticado que el Ejecutivo ha vuelto a “engañar” a la población cántabra al anunciar la creación de 4.800 empleos y una inversión privada de 3.186 millones de euros. “Ni los empleos se han creado, como en otros proyectos que han resultado un timo, ni las inversiones se han materializado”, ha lamentado. Para el diputado de Cs, el Gobierno de Miguel Ángel Revilla “no hace más que mentir sin ningún tipo de  rubor” mientras las perspectivas laborales en la región “son cada vez menores”.

 

Por último, Marañón ha indicado que tampoco se sabe si el Gobierno está trabajando en el siguiente documento, ya que el actual “finalizará en este ejercicio” y, a estas alturas, “no sabemos aún qué política energética quiere desarrollar el Ejecutivo en los próximos años”, ha concluido.