• El diputado Diego Marañón propone la desestacionalización de las instalaciones con programas turísticos y de ocio para impulsar el crecimiento económico de la zona

 

Santander,  martes 21 de enero de 2020.  El diputado de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Diego Marañón, ha registrado hoy una pregunta en el Parlamento para conocer la programación de actividades a desarrollar en la estación de Alto Campoo para el presente ejercicio. En concreto, desde la formación naranja se quiere saber si entre los planes inmediatos del Ejecutivo figuran medidas concretas para desestacionalizar la oferta de ocio en la estación de esquí más allá de la temporada de nieve, que en el caso de Cantabria “es muy corta”.

Para Marañón, la comarca de Campoo cuenta con unos atractivos turísticos que “deben explotarse” para que no sólo se acerquen los visitantes a Alto Campoo durante la temporada invernal sino que las instalaciones “puedan aprovecharse todo el año” con actividades turísticas, de ocio y aventura. Para ello, ha abogado por abrir las instalaciones fuera de temporada, tal y como ya sucede con gran éxito en estaciones de otras comunidades, como Castilla y León y Andalucía,  donde organizan rutas en bicicleta de montaña, visitas guiadas por los alrededores aprovechando los remontes para proporcionar la posibilidad de iniciar rutas y senderos a 1.500 metros de altitud, tirolinas o rutas a caballo, entre otras actividades.

Además, este tipo de iniciativas contribuirían a amortizar los costes de la estación más allá de los cuatro meses de nieve y pondrían en valor los atractivos medioambientales de la zona.

El diputado ha recordado que la comarca de Campoo, al igual que sucede con la del Besaya, ha sufrido las consecuencias de la crisis industrial y arrastra un grave problema de falta de empleo. El impulso por parte del Ejecutivo de políticas turísticos para desestacionalizar el entorno puede ser “vital” para favorecer la creación y mantenimiento de nuevos puestos de trabajo durante todo el año, además de suponer un “revulsivo” para el tejido social y económico de la zona.

Por último, ha incidido en que el turismo de montaña está atravesando un “momento dulce” en el que Cantabria es un referente a nivel nacional, por lo que el Gobierno debe aprovechar “todas las posibilidades” para relanzar uno de los destinos “con más encanto de la región con nieve o sin ella”.

AUDIO DIEGO MARAÑÓN