- El portavoz parlamentario de Cs lamenta que Martín saque pecho de la salud de la industria cántabra mientras se suceden ERES, ERTES y cierres de empresas
Santander, jueves 16 de enero de 2020. “Mientras el consejero de Industria saca pecho, Cantabria lidera la caída de confianza y de creación de empresas en España”. Así lo ha manifestado el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, después de que los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hayan revelado que la comunidad autónoma fue la que sufrió el mayor descenso en la creación de empresas durante el pasado mes de noviembre en el conjunto nacional, alcanzando una caída del 49,3 por ciento, y donde más desciende la confianza de los empresarios en el primer trimestre del año respecto al anterior (un 5,5 por ciento, siendo en España la caída del 0,4).
“Tan solo hace un par de días que Francisco Martín, sacaba pecho de la salud de la industria en Cantabria y señalaba a la coyuntura internacional y al precio de la electricidad los problemas que tanto han afectado a empresas importantes de nuestra región”, ha subrayado Álvarez, “a pesar de los datos escalofriantes de las últimas semanas de 2019 y principios del actual ejercicio sobre el número de ERTES, ERES y cierre de empresas”.
Para Álvarez, “lamentablemente estamos acostumbrados a la desfachatez de este Gobierno”, que se apunta, ha dicho, “los exiguos datos positivos como logros propios” a la vez que “lanza balones fuera” a la hora de responsabilizar a “cuestiones externas” de los “numerosos datos negativos”. Es el caso, según el portavoz de Cs, del “incremento de ERTES, ERES y cierre de empresas en nuestra tierra”, que “dejan en la calle o en una situación muy complicada a cientos de trabajadores, y por extensión a cientos de familias de Cantabria”.
Según Félix Álvarez, “ya es habitual que asistamos perplejos a peleas, chulerías y ultimátums dentro del Gobierno” mientras la industria de Cantabria “sigue sufriendo la inoperancia de este Ejecutivo” que “se pelea por ver quién la tiene más grande y no se ocupa de la triste y dura realidad que se ven obligados a sufrir miles de cántabros”. “También nos estamos acostumbrando a tragarnos, un día sí y otro también, datos que confirman la desaceleración de nuestra economía mientras el Gobierno de Cantabria no plantea soluciones para modificar la dura realidad que nos empobrece y que no es discutible”, ha reseñado.
Por último, el portavoz de Cs en el Parlamento de Cantabria ha pedido al Gobierno de Cantabria que “tome las medidas necesarias” para, en primer lugar, “apuntalar los trabajos y las empresas de nuestra región que están pasando por dificultades” y, después, “ponga en marcha políticas activas y realistas con el fin de atraer nuevas empresas de alto valor tecnológico que posibiliten la creación de nuevos puestos de trabajo”.