• La actuación debe ser ejecutada por el socio de gobierno, que es quien tiene la competencia de Vialidad

 

Santander, 8 de enero de 2020. “La supresión del carril-bus es ya solo una cuestión de voluntad política”, ha señalado el portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Javier Ceruti, que recuerda que la competencia de Vialidad está en manos del Partido Popular, “con lo que la decisión final de abrir el carril depende únicamente de que se haga efectiva sin más prórrogas, no hay ningún tipo de impedimento. No perdamos de vista que lo que estamos intentando aquí es solucionar un problema, con lo que dilatar la decisión en el tiempo tiene poca justificación ante los ciudadanos”.

Ceruti, que mantuvo esta mañana una reunión con la alcaldesa, César Díaz y el comité de empresa del TUS, considera que ha pasado tiempo suficiente y se han analizado en profundidad tanto las medidas a tomar como las repercusiones de dicha medida. “Esta decisión no es el principio ni el fin de nada. Cuando se lleve a cabo se seguirán recopilando datos de tráfico, que nos servirán para ir midiendo su repercusión”. Junto a ello, según ha subrayado, “si fuera necesario se irían introduciendo una batería de actuaciones progresivas que puedan corregir los efectos de la apertura total del carril en ese tramo, que es lo que toca ahora”.

Según recuerda Ceruti, en las últimas fechas “ha habido pronunciamientos en contra de esta medida como el comité de empresa del TUS o la FECAV, que en su día fue especialmente beligerante con el proyecto fallido del Metro TUS”. Por ello, para el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento “conviene recordar que los carriles-bus, todos, son parte de un proyecto que ya no está vigente, con lo que lo lógico será volver a la situación anterior en donde han generado un problema, como es el área en donde queremos abrir el carril-bus al tráfico”.

Además, Ceruti ha subrayado que cuando la ciudad  se haya adaptado a las nuevas necesidades de tráfico y medioambientales para reducir el tránsito de vehículos por la ciudad, “el autobús ganará mucho más protagonismo, en detrimento del vehículo particular. Es una tendencia en todas las ciudades modernas, pero para que ese desarrollo llegue hay que poner en marcha medidas como los aparcamientos disuasorios con lanzaderas de autobuses hacia el centro”. A lo que añade que mientras llegan esos desarrollos “lo lógico es no crear más problemas de los que ya teníamos, y ese atasco permanente entre las rotondas de Puertochico y el Banco de Santander es producto de un carril-bus innecesario. Por eso queremos su eliminación”.