• El portavoz recuerda que la formación naranja ha sido la única que se ha puesto en contacto con Revilla para apoyar al PRC en caso de que el PSOE rompiera el pacto en su intento de chantaje.

Santander, jueves 9 de enero de 2020. “Es indecente que el PSOE haya pretendido tomar como rehenes la estabilidad de la región y a los cántabros”. Es lo que ha manifestado en rueda de prensa el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, que ha acusado a los socialistas de haber pretendido forzar al PRC “a que incumpla su palabra” después de cambiar el sí por el no en la investidura de Pedro Sánchez.

 

Una decisión que “nosotros valoramos positivamente”, ha dicho Álvarez, que ha justificado la resolución del partido liderado por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en el cambio tanto de las circunstancias como de los hechos. El portavoz de Cs, que ha hecho énfasis en que la formación naranja ha sido la única en ponerse en contacto con Revilla para apoyar a los regionalistas en caso de que el PSOE diera por roto el pacto de Gobierno, ha subrayado que la posición de Cs no está basada “ni en sillones ni en poltronas”, sino en asegurar “la estabilidad de Cantabria”.

 

Para Félix Álvarez, “el numerito” del PSOE ha dado paso “al ejercicio de prestidigitación política más lamentable de la historia” de la comunidad autónoma. Un intento de “chantaje”, en su opinión, en el que el PSOE de Pablo Zuloaga ha amenazado al PRC y a todos los cántabros, mientras que, a nivel nacional, los socialistas no replican esta actuación ni con Torra, ni con el PNV ni con ERC. “Han tenido que recular”, ha sostenido Álvarez, ya que “hay demasiada gente del PSOE contratada” en el Gobierno de Cantabria.

 

El portavoz de Cs en el Parlamento de Cantabria ha mostrado su preocupación en relación a que dentro del Consejo de Gobierno “el ambiente tiene que ser irrespirable” y ha reiterado su ofrecimiento a que, en caso de que se ponga en riesgo la estabilidad de Cantabria por las “bravuconadas” de los socialistas, los tres diputados naranjas en la cámara regional apoyarían, “sin contraprestaciones”, al PRC.

 

“Más allá de las discrepancias políticas y programáticas hay cosas que están por encima de estas cuestiones”, ha señalado Félix Álvarez, que se ha referido en este punto a la defensa de la Constitución y de la unidad de España. “No podemos más que estar al lado del PRC”, ha concluido.