• Con la reasignación de recursos financieros de ambas obras se garantiza su ejecución para el próximo ejercicio
  • Se aprueba la mejora del proyecto del nuevo tanque de tormentas en el entorno de la Plaza de Italia
  • Se destinan casi 85.000 euros en convenios con organizaciones que atienden a los colectivos más desfavorecidos

 

Martes 17, diciembre, 2019. El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha ofrecido en rueda de prensa los acuerdos de la Junta de Gobierno Local celebrada en el día de ayer, que aprobó entre otras cuestiones  la reasignación de recursos financieros del anexo de inversiones del Presupuesto de 2019. Se trata de dos partidas que afectan a la rehabilitación y accesibilidad del MAS, y al acondicionamiento y mejora de las pistas polideportivas.

Son dos inversiones que con la modificación efectuada se garantiza su ejecución en el próximo ejercicio. Concretamente la partida del MAS es de 871.095, 52 euros, y la de las pistas polideportivas es de 1.256.065,99 euros.

En Medio Ambiente se ha aprobado el proyecto reformado de mejora de las condiciones del vertido de aguas pluviales excedentes en el punto de vertido del Camello, que supone la construcción de un nuevo tanque de tormentas en la Plaza de Italia. Lo que se reforma es la sustentación de dicho tanque, utilizando una pantalla de pilotes secantes, que según los informes técnicos evitan todas las incertidumbres previsibles en el resto de sistemas. El plazo de ejecución de las obras será de 6 meses y el presupuesto de inversión asciende a 996.245,04 euros.

En el área de Servicios Sociales se han aprobado dos convenios de colaboración:

  • Uno con las Hijas de La Caridad de San Vicente Paúl (la Cocina Económica) para el proyecto de comedor e intervención social, por importe de 25.000 euros. El objeto del convenio es, entre otras cuestiones, cubrir las necesidades básicas de alimentación e higiene de personas con riesgo de exclusión social, normalizar su situación documental, garantizar sus derechos sociales, o mejorar su capacitación laboral. Junto a ello se vigila por su salud y se les realiza un seguimiento médico.
  • Y el segundo con la Asociación Centro Social Bellavista para el Programa de desarrollo comunitario en el poblado de promoción Serpemar, por importe de 59.595 euros. El objetivo es que los ocupantes de dicho barrio mejoren su implicación en el mantenimiento del mismo, la mejora del estado general y viviendas de dicho poblado, y continuar el realojo progresivo de los ocupantes de las viviendas, consiguiendo el realojo de al menos tres familias.

En el área de Contratación se han aprobado los expedientes para contratar dos obras con remanentes del presupuesto de 2018. El primero es el referente a las obras de renovación de la Calle San Luis, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, con un presupuesto de licitación de 1.438.714,33 euros y un plazo de ejecución es de 6 meses. Los trabajos no se van a iniciar hasta que se finalicen las obras en la cercana calle Magallanes.

La segunda obra es la de la adecuación de la instalación eléctrica de baja tensión, conectividad y seguridad del Mercado de la Esperanza, por procedimiento abierto simplificado con varios criterios de adjudicación. El presupuesto de licitación es de 439.869,42 euros y el plazo de ejecución de 6 meses.

Se ha anulado la autorización de gasto en el expediente para contratar los servicios postales. Al no haberse adjudicado el nuevo servicio, para el que se había previsto el gasto de 122.128,45 euros, se anula la orden de gasto. Por ahora y hasta que haya nuevo adjudicatario el contrato está prorrogado con Correos.

En el departamento de Compras se ha adjudicado el contrato de suministro de autobuses para el Servicio Municipal de Transportes urbanos a Evobus Ibérica, S.A. Son 2.343.528 euros para la compra de 6 autobuses híbridos. Una inversión financiada con remanentes del presupuesto del año 2018.

Por otro lado se ha rectificado un error en el Acuerdo de adjudicación del contrato de servicios de mantenimiento y mejora de la red DMR de los servicios de seguridad y protección ciudadana a Alumbrados Viarios, S.A. Según se explica en el informe de los servicios municipales no se había incluido un concepto que no era objeto de valoración ni oferta por los licitadores, como es el alquiler del emplazamiento en Peña Cabarga. Dicho alquiler es de 21.621 euros por los tres años de duración del contrato. Con esta rectificación, el contrato queda definitivamente en 272.621 euros + IVA.

Finalmente, también en Compras, se ha hemos aceptado la renuncia presentada por Elías Jadraque, S.A., y se procede a la adjudicación del Lote 13 del contrato de suministro de Maquinaria para el Servicio de Transportes Urbanos a Work-Ove, S.L.L. El adjudicatario renuncia al contrato al no poder hacer frente a sus obligaciones, con lo que el procedimiento es adjudicar el suministro a la empresa que quedó en segundo lugar en el proceso de adjudicación. En el caso de la ganadora el importe a pagar por el Ayuntamiento era de 12.200 euros, mientras que en el caso de la segunda la cifra asciende a 13.100 euros.

En el área de Patrimonio se autoriza a la Comunidad de Propietarios de Avenida del Faro nº 7 para la ocupación parcial de terreno de uso público para los accesos contemplados en el Proyecto de mejora de la movilidad entre la Avda. del Faro y Valdenoja.

También en PATRIMONIO,  se ha declarado como efecto no utilizable un vehículo de la Policía Local, y se ha modificado el contrato de arrendamiento de la vivienda municipal sita en la Calle José María de Cossío nº 13. Se pasa de los actuales 237,49 euros a 162,04 euros, dado que los ingresos de la unidad familiar han disminuido.

En Urbanismo se ha aprobado de manera definitiva la delimitación de Unidad de Actuación en la Calle Bellavista nº 75, a propuesta de Robera 2000, S.L., y se ha tomado razón de las aprobaciones definitivas de los proyectos de compensación para esa Unidad de Actuación y para la prevista en la Calle Canto Cercado, a propuesta de Burtapil, S.L.

En Fomento se han aprobado provisionalmente ayudas a Comunidades de Propietarios para la instalación de un ascensor en sus inmuebles. Son un total de 9 ayudas, por importe de 153.000 euros, que una vez se aprueben de manera definitiva agotarán la partida prevista para este año en este concepto.

En el área de Salud se ha estimado el recurso de reposición interpuesto por Building Center, S.A.U., contra la orden de limpieza del solar con vivienda sito en la Calle Corceño n º 5 A. al constatar que la empresa no ha podido cumplir la orden de limpieza al haber OKUPAS en dicha finca. Por ello, se estima su recurso y la empresa queda a la espera de obtener la autorización judicial de acceso a su propiedad para ejecutar la limpieza.

En Turismo se ha aprobado el anexo económico del convenio de colaboración suscrito con la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Cantabria, por importe de 1.000 euros para la difusión de los recursos culturales, artísticos, históricos, etnográficos, geográficos y turísticos.

En Dinamización Social se ha aprobado el Convenio de colaboración con Viesgo Distribución Eléctrica, S.L., para el patrocinio del programa de Navidad. La compañía abona 15.000 euros y procede además a la colocación de un árbol de navidad. Como contraprestación el Ayuntamiento incluirá publicidad de Viesgo en diversas actividades que se van a desarrollar durante estas fiestas.

Finalmente se ha aprobado la colaboración con Consort Music, S.L., para la celebración del Magdalena Winter en el Palacio de Deportes del 20 al 23 de diciembre de 2019. En este evento están previstas las actuaciones de Leiva, Ara Malikian, Camela o Cantajuego.

AUDIO JAVIER CERUTI INVERSIONES

AUDIO JAVIER CERUTI TANQUE TORMENTAS