• El portavoz parlamentario evidencia que los partidos del Gobierno planean modificar la Ley de Régimen Jurídico para eliminar los Consejos de Supervisión de las empresas públicas

 

Santander, martes 10 de diciembre de 2019. Ciudadanos (Cs) Cantabria ha denunciado que los partidos que sustentan al Gobierno regional, PRC y PSOE, están utilizando la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para modificar, “bajo el rodillo de su mayoría absoluta y a su antojo”, leyes que fueron aprobadas por el Parlamento “que ahora les resultan incómodas” porque “profundizan en la transparencia y el control del dinero de todos los cántabros”, y que además “no tienen nada que ver” con la tramitación de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC)

Es lo que ha sostenido hoy el portavoz parlamentario de la formación naranja, Félix Álvarez, que ha evidenciado que los partidos que sustentan al Ejecutivo planean modificar, a través de la enmienda 17, el artículo 90 de la Ley de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional a través de la Ley de Acompañamiento, que usan “de manera inmoral y torticera” para acabar con los Consejos de Supervisión Continua, cuya regulación estipulaba que se reunieran cada tres meses.

El portavoz de Cs ha recordado que la Ley 5/2018 de Régimen Jurídico fue aprobada el 22 de noviembre del año pasado por unanimidad en el Parlamento. “Ahora, donde antes había un Consejo por cada empresa, sociedad o fundación del Gobierno de Cantabria, nos quieren colar un Consejo de seguimiento para todas las empresas públicas que se reúna una vez al año”, ha subrayado Félix Álvarez, que ha señalado que los Consejos de Supervisión Continua fueron creados “para avanzar en la transparencia y control de las empresas públicas”.

“Estamos hablando de Cantur, de Sodercan, de la Fundación Comillas o del ICAF”, ha indicado Álvarez, que ha criticado que ni regionalistas ni socialistas aprueban estos Consejos porque “no quieren que la oposición tenga información”, ya que “detestan” la transparencia. “No les interesa la regeneración, aprobaron esta Ley porque estaban en minoría”, ha reseñado el portavoz naranja, que ha pedido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que esta enmienda sea retirada.

Félix Álvarez ha recordado que hace menos de un mes Cs presentó en el Parlamento una iniciativa para que se activaran los Consejos de Supervisión Continua, que tendrían que haberse puesto en marcha el pasado 3 de junio. “¿Saben quiénes votaron en contra de esta PNL que buscaba cumplir con la Ley que se aprobó por unanimidad y que ellos mismos votaron a favor?: PRC y PSOE”, ha enfatizado Álvarez, que ha lamentado que la intención de regionalistas y socialistas sea “ahogar en papeleo” a la oposición para “campar a sus anchas” en las empresas públicas.

Por último, Álvarez ha exigido que si PRC y PSOE quieren modificar una ley, lo hagan “utilizando los cauces parlamentarios” y “con luz y taquígrafos”, en vez de “por la puerta de atrás y a escondidas”. “Están usando la Ley de Acompañamiento y su rodillo de mayoría absoluta para privarnos al resto de formaciones políticas del debate parlamentario”, ha concluido el portavoz de Cs.

AUDIO FÉLIX ÁLVAREZ