• La diputada Marta garcía defiende servicios básicos para garantizar la pervivencia del medio rural porque “la vida de los pueblos la hace la gente”

 

Santander, viernes 18 de octubre de 2019.  Ciudadanos (Cs) Cantabria ha propuesto una batería de medidas “para acabar con las desigualdades entre el medio rural y la ciudad”. Así lo ha asegurado la diputada naranja, Marta García, en la presentación de la iniciativa que la formación ha registrado en el Parlamento para afrontar uno de los problemas más serios que padece la región: la despoblación del medio rural. “La vida de los pueblos la hace la gente”, ha subrayado García, que ha estado acompañada del candidato de Cs al Congreso de los Diputados, Rubén Gómez.

 

Las medidas, “concretas y concisas” para paliar y reconducir la “sangría poblacional” del medio rural, están estructuradas en torno a tres bloques, e incluyen una tarifa reducida de 30 euros al mes en la cuota de autónomos para mujeres y jóvenes menores de 30 años que emprendan en el medio rural durante dos años. Además, “se bonificará el 100% en la cuota de autónomos durante 3 años a aquellos que sean padres”.

 

En materia fiscal, Cs ha propuesto también la exención de impuestos para todas las explotaciones agrarias que se traspasen, con el fin de “garantizar el relevo generacional tras la jubilación de los propietarios y evitar su cierre”, así como la exención del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos en los arrendamientos de fincas rústicas y la reducción autonómica del 100% sobre el valor de las explotaciones agrarias en el impuesto de sucesiones y donaciones que se transmitan a agricultores profesionales.

 

Igualmente, se propone acercar la asistencia sanitaria en los municipios en los que no exista un consultorio, además de “garantizar a los pacientes que cuando vayan al hospital puedan realizar todas las consultas el mismo día evitando nuevos desplazamientos”. Además, se priorizará la asistencia a domicilio frente al internamiento en residencias, se implantará la telemedicina y se habilitará un servicio de farmacia a domicilio llevando los medicamentos avalados por receta al propio hogar del paciente

 

La diputada ha insistido también en la necesidad de dotar al medio rural de cobertura móvil y de acceso a Internet, apostando por los Territorios Rurales Inteligentes. Además, ha incidido en recuperar para las escuelas rurales la formación de la Educación Secundaria hasta los 16 años y dotar a todas ellas de aulas de dos años.

 

Por último, García ha propuesto incluir un representante de cada grupo parlamentario en el Consejo Asesor para la Lucha Contra el Despoblamiento de los municipios de Cantabria.

AUDIO MARTA GARCÍA