• El Candidato de Cs al Congreso se reúne con afiliados y simpatizantes para abordar los problemas más graves de la segunda ciudad de Cantabria: el paro, la pérdida de industria y comercio y la caída demográfica”

 

Torrelavega, viernes, 18 de octubre de 2019.  “El Gobierno de Cantabria ha entrado en fase de parálisis en la comarca del Besaya”. Así lo ha sostenido el candidato de Ciudadanos (Cs) al Congreso de los Diputados por Cantabria, Rubén Gómez, que ha censurado la inacción del Gobierno de Cantabria ante los graves problemas que afectan a la Cuenca del Besaya: el incremento del paro, la pérdida gradual de población y el retroceso de la industria y el comercio.

En un encuentro con afiliados y simpatizantes, que ha tenido lugar ayer en Torrelavega, Gómez ha recordado que hace años la Cuenca del Besaya “era un referente industrial” en la región, pero hoy “la realidad es bien distinta”. “Apenas queda industria y la que todavía resiste ha pasado por serias dificultades”, ha indicado, en referencia a los problemas de viabilidad que ha atravesado Sniace, las dificultades de Solvay para afrontar la transición energética o el engaño de Greyco.

El candidato de la formación naranja ha señalado que al Gobierno de Cantabria y al regionalista Mazón “se les ha olvidado” exigir inversiones para el Besaya,  cuando hace apenas un año todo eran proyectos para esta Comarca. “Cuando el PRC regaló su acuerdo a Pedro Sánchez se le olvidó incluir este asunto en el papeluco.

El futuro tampoco pinta demasiado bien si tenemos en cuenta que las dos únicas apuestas del Gobierno para la comarca son el polígono de las Excavadas, del que aún no se conocen empresas interesadas en implantarse, y la reapertura de la mina de Reocín “que esperemos que no se convierta en otra ‘ciudad del cine’, ha alertado Gómez.

En su opinión, “nos encontramos con grandes problemas” entre ellos, el continuo cierre de establecimientos en una localidad con una gran tradición comercial,”una auténtica sangría” a la que no se ha conseguido poner freno.”Algunas calles que en su día fueron referente como la calle Carrera, se encuentran totalmente vacías”, ha lamentado.

Además, la pérdida de población gradual pone en riesgo la pérdida de la calificación de ciudad “con lo que ello conlleva” en materia de servicios y todo ello, ha asegurado Gómez, en un momento en que se acerca un nuevo ciclo de desaceleración económica. El candidato al Congreso ha insistido que el Gobierno de Cantabria “no tiene un plan real” para Torrelavega, “sólo mesas y propuestas” que no llegan a materializarse, “lo que da que pensar que este Ejecutivo ha agotado sus recursos mientras Torrelavega sigue en declive”.