Álvarez: “La habitual bajada del paro en verano esconde la caída del número de contratos, sobre todo indefinidos”

 

  • El portavoz autonómico de Cs Cantabria subraya que la contratación “se desmoronó”, en términos interanuales, un 7,7 por ciento

 

Santander, martes 2 de julio de 2019.  “La habitual bajada del paro en verano esconde la caída del número de contratos, sobre todo indefinidos”, ha señalado el portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, después de conocer los datos relativos a la comunidad autónoma en el mes de junio, momento en el que se registró un descenso en el número de desempleados de 1.983 personas.

 

“El período estival siempre nos da un alivio temporal y precario, una característica de la contratación en Cantabria”, ha subrayado Álvarez, que ha manifestado que “una evidencia de la debilidad de nuestro mercado laboral se explica si tenemos en cuenta que, en términos interanuales, la contratación se desmoronó un 7,7 por ciento, el descenso más acusado en España”. “Hay miles de familias cántabras que, en el mejor de los casos, trabajan de dos a cuatro meses al año”, ha recordado.

 

Asimismo, Félix Álvarez ha sostenido que “hay menos contratos que en el mes de mayo a pesar de que, debido al peso del sector turístico en nuestra economía, en esta época siempre aumente la contratación”. En este sentido, el portavoz de Cs ha considerado “remarcable” que, mientras los contratos de carácter indefinido cayeron un 8,2 por ciento en términos mensuales, “los temporales han tenido un repunte del 0,16”.

 

En su opinión, “no es halagüeño” que el PSOE “vuelva a hacerse cargo” de las políticas de empleo. “Hay que ver los datos con perspectiva”, ha matizado el portavoz de Cs, ya que “mientras el bipartito PRC-PSOE canta victoria cuando dice que ha reducido el número de parados en 20.000 personas, no nos cuentan la triste realidad, que es que la población activa de Cantabria se ha reducido en 15.000 personas en los últimos años”.