Cs propone al Parlamento que condene la difusión y limpieza de imagen de personas condenadas por pertenencia a banda terrorista en medios públicos

 

  • El grupo parlamentario registra una iniciativa tras la entrevista a Otegui y denuncia que los objetivos de RTVE quedan “desvirtuados” por la línea editorial que impone el PSOE

 

Santander, viernes 28 de junio de 2019.  El portavoz suplente del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Diego Marañón, ha registrado una iniciativa a través de la que la formación liberal propone al Parlamento de la comunidad autónoma que secunde una declaración institucional de condena a la difusión y limpieza de imagen de personas condenadas por pertenencia e integración en una organización terrorista en la radiotelevisión pública.

 

Según ha explicado Marañón, el artículo 3 de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la Radio Televisión Pública Española tiene entre sus objetos “garantizar la difusión de los principios constitucionales y los valores cívicos que ella instaura, así como garantizar una información objetiva, veraz y plural”. Unos objetivos que, en su opinión, “han quedado desvirtuados” debido a la línea editorial que “suele imponer” el partido que sustenta al Gobierno.

 

El portavoz suplente de Cs ha manifestado que la entrevista realizada a Arnaldo Otegi el pasado 26 de junio en el programa ‘La Noche en 24 Horas’ “es un claro ejemplo de ello, ya que se utilizó este medio público como un instrumento de limpieza a dicho personaje”. “No podemos olvidar que hablamos de uno de los máximos dirigentes de la banda terrorista ETA”, ha subrayado Diego Marañón.

 

“Otegui fue condenado por la Audiencia Nacional por un delito de pertenencia a esta organización, por internar reconstruir la ilegalizada Batasuna, por secuestro, y actualmente se encuentra inhabilitado para el derecho de sufragio pasivo y para ejercer cualquier empleo o cargo público”, ha especificado.

 

Motivos por los que desde Cs se ha instado al Parlamento de Cantabria a condenar la operación de limpieza de imagen de aquellas personas condenadas por pertenencia a banda terrorista, como la realizada por Radiotelevisión Española en la citada entrevista. Una iniciativa que, asimismo, persigue que los medios de comunicación públicos no contribuyan a blanquear la imagende aquellos que han sido condenados por pertenecer a un grupo terrorista.