Álvarez a Revilla: “La debilidad de la economía de Cantabria es la herencia recibida del bipartito PRC-PSOE, de ustedes mismos”

 

  • El portavoz parlamentario de Cs justifica, en la segunda sesión de investidura, los “numerosos motivos” para votar en contra ante los datos “preocupantes” de la deuda pública, la precariedad laboral o el descenso de la población activa

 

Santander, jueves 27 de junio de 2019.  “La debilidad de la economía de Cantabria es la herencia recibida del bipartito PRC-PSOE, de ustedes mismos”, ha sostenido el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, en su intervención en la segunda sesión de investidura que se ha celebrado en el Parlamento.

 

Una cita en la que ha justificado el voto en contra de Cs Cantabria a la investidura del líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, en “numerosos motivos” que ha ido desgranando y entre los que se encuentran los datos “muy preocupantes” relacionados con la deuda pública, la precariedad laboral o el descenso, en 15.000 personas, de la población activa de la autonomía.

 

Así, Álvarez ha subrayado que Cantabria aumentó en la pasada legislatura su deuda pública bajo la dirección del PSOE en más de 740 millones de euros, mientras que las empresas públicas incrementaron su deuda con el ICAF “en más de 61 millones de euros de 2015 a 2017”.

 

Además, el portavoz parlamentario de Cs ha puesto en evidencia que el éxito que trata de vender el bipartito PRC-PSOE en relación al descenso del paro en 20.000 personas “esconde la realidad de la naturaleza de esa bajada”, que es que “en los últimos años la población activa de Cantabria ha descendido en 15.000 personas”.

 

Por otro lado, Félix Álvarez ha manifestado su confianza en que “hay margen” para bajar los impuestos a la clase media trabajadora en el caso de que “se abordase la reestructuración del entramado público y fundacional”. “Creemos que se derrochan muchos millones en el sector público”, ha enfatizado.

 

Álvarez, que ha afeado a Revilla que no haya tenido una sola palabra acerca de los 40.000 autónomos“que son una fuente de riqueza y creación de empleo fundamental”, ha llamado la atención acerca de “es imposible” que España “vaya mal” y Cantabria “vaya bien”, motivo por el que ha criticado que Miguel Ángel Revilla haya alcanzado un acuerdo con el PSOE en Madrid en el que “se compromete, a cambio de ciertas exigencias, sobre todo en infraestructuras, a votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez”.

 

En este sentido, el portavoz parlamentario de Cs ha recordado a Revilla que Mazón, “el único diputado cántabro del PRC, no el único diputado cántabro que ha habido en el Congreso de los Diputados”, no va a ser “ni decisivo ni influyente” para que Sánchez sea investido, sino que va a pasar a “formar parte del bloque” formado por “los populistas de Podemos”; el PNV, “que permite que los etarras, cuando salen de la cárcel, sean recibidos en los pueblos de Euskadi al ritmo del aurresku”; ERC, “que tiene a su líder en la cárcel por dar un golpe de Estado” y “de los herederos de ETA”.

 

En cuanto a las “condiciones” impuestas por los regionalistas para apoyar a Pedro Sánchez, Félix Álvarez ha hablado de los “compromisos eternos del Gobierno central”, que “se repiten como una letanía”. “Ahora nos trae otro ‘papeluco’ firmado por el señor Ábalos”, ha señalado Álvarez,  “sin ninguna validez jurídica” y que “no pasa de ser otra nueva declaración de intenciones”. “Venimos oyendo estos compromisos desde principio de siglo”, ha indicado, “y nos pide usted, después de 16 años, otro acto de fe”.

 

Álvarez también ha criticado que Cantabria quedara fuera del Corredor del Atlántico en lo que ha sido “una de las grandes oportunidades perdidas para nuestra región”, ya que “no veremos el tren Santander-Bilbao hasta, como mínimo, 2033”.  También en materia de Educación el portavoz parlamentario ha puesto de relieve que el gasto por alumno no se traduce en mejores resultados, ya que Castilla y León, “que invirtió casi 400 euros menos por alumno en 2018”, fue la comunidad autónoma mejor valorada dentro del informe Pisa.

 

En cuanto al área de Sanidad, Félix Álvarez ha reiterado el compromiso de Cs por sacar adelante una comisión de investigación “sobre los presuntos sobornos a seis nefrólogos de Valdecilla” y ha reseñado que Cantabria cuenta con un ecosistema sanitario y de investigación “excepcional” para hacer de la autonomía “una región puntera”, en lugar de “ir saltando de escándalo en escándalo”.

 

“Vamos a hacer una oposición firme, pero serena; contundente llegado el momento”, ha avanzado Álvarez, que también ha mostrado su disposición a “defender nuestras posiciones” teniendo en cuenta “el interés supremo de nuestra tierra”. “En los asuntos de interés general”, como el PROT o el modelo de financiación autonómica, “ahí va a estar Cs con el Gobierno de Cantabria”, ha concluido.