La coordinadora de Cs señala que “no es la primera vez” que el alcalde, el regionalista Miguel Ángel Ruiz Lavín, utiliza los canales de comunicación del Ayuntamiento “con fines particulares y partidistas”
Noja, miércoles 24 de abril de 2019. La Junta Electoral de Zona de Santoña ha fallado a favor de Ciudadanos (Cs) Noja después de que la coordinadora de la formación, María Luz Villamil, denunciara ayer martes lo que “hemos considerado una vulneración de la Ley Electoral” al publicarse en las redes sociales del Ayuntamiento un comunicado en el que el alcalde del municipio, el regionalista Miguel Ángel Ruiz Lavín, “alardea” de la amortización de un préstamo bancario del Consistorio “con claros tintes electoralistas”.
“Una situación que se agrava debido a que en dicha publicación se etiqueta el perfil personal de Facebook de Ruiz Lavín y se enlaza la página web oficial del Ayuntamiento de la Villa, donde se hace alusión a futuros posibles proyectos”, ha explicado Villamil, que ha denunciado que “no es la primera vez que el alcalde utiliza los canales de comunicación del Ayuntamiento con fines particulares y partidistas”, un hecho que “se agrava ahora que estamos en período electoral”.
Un motivo por el que, según la coordinadora de Cs, la respuesta de la Junta Electoral de Zona ha sido “contundente” al ordenar al Consistorio “con carácter urgente” la eliminación de cualquier publicación que infrinja la LOREG tanto de la web municipal como de la red social Facebook.
“La Junta Electoral se ha visto en la obligación de recordar al alcalde de Noja algo que sabe de sobra”, ha subrayado María Luz Villamil, como es el hecho de que la legislación “prohíbe” que desde la convocatoria de las elecciones hasta la celebración de las mismas “se haga alusión” a este tipo de casos. En su opinión, el regidor regionalista “ha quedado en evidencia” al mostrar el “nerviosismo” y la “inseguridad” que le provoca “la irrupción de Cs en Noja”.
Por último, Villamil ha subrayado que “por el momento, el Ayuntamiento no ha procedido a retirar la publicación” y ha recordado que desde Cs “llevamos meses solicitando los gastos en medios de comunicación por parte del Ayuntamiento”, así como “información acerca de la empresa que se encarga del Gabinete de Prensa”, ya que “hemos detectado constantes irregularidades en los comunicados, así como aparentes tratos de favor hacia determinados medios”.