La coordinadora de Cs señala que el Consistorio ha rectificado después de la denuncia de la formación, que también trasladó el asunto al Parlamento
Suances, miércoles 13 de marzo de 2019. La coordinadora de Ciudadanos (Cs) Suances, Rut Pérez, ha manifestado que “el desconocimiento normativo” del Ayuntamiento en relación al “documento que regula el uso y aprovechamiento de las playas de nuestro municipio” llevó a “una quema descontrolada de residuos en los arenales de Suances”. Una situación que, tal y como ha recordado, “denunciamos” debido a las “graves consecuencias de esta actuación tanto para la salud de los vecinos como para nuestro entorno natural”.
“Nos alegra saber que nuestra denuncia, así como la iniciativa que trasladó a Pleno el diputado del grupo parlamentario de Cs, Rubén Gómez, han resultado efectivas”, ha subrayado Pérez, que ha llamado la atención acerca de que “el Consistorio ha rectificado” y “en estos momentos los residuos depositados tras las lluvias torrenciales en las playas de Suances están siendo retirados”.
“Es lo que se debería haber hecho en un primer momento”, ha sostenido la coordinadora de Cs, que ha lamentado que la quema de los restos de los temporales en los arenales a mediados del pasado mes de febrero “se prolongó durante cuatro interminables días”, contraviniendo la normativa desde el punto de vista medioambiental por las emisiones de CO, CO2 y partículas y “provocando serios problemas respiratorios a los vecinos”.
“Desde Cs Suances consideramos que la atmósfera es un bien común indispensable para la vida”, ha recalcado Rut Pérez, por lo que “todas las personas tienen derecho a su uso y disfrute”, así como “obligación de conservarlo”. En su opinión, “la calidad del aire y la protección de la atmósfera han de ser una prioridad de las políticas ambientales”, por lo que las administraciones “se tienen que centrar en la aplicación de medidas de prevención y gestión de los residuos” que contemplen “el reciclado y la valoración energética” antes de su eliminación.