El Grupo municipal de Ciudadanos de Santa Cruz de Bezana pide que las enmiendas presentadas a las mociones sean votadas únicamente por el grupo proponente de manera previa a su votación final, de manera que se acepte o desestime su inclusión en la moción votada.

Los concejales de Ciudadanos, Ignacio Hernando y Víctor González, recuerdan que las mociones presentadas por los grupos políticos pueden ser modificadas y desvirtuadas por medio de la presentación de enmiendas no aceptables por el grupo proponente, viéndose obligado a votar en contra de su propia propuesta.

Para remediar esta situación, ya existen mecanismos que permiten al grupo político proponente, la aceptación o no de las enmiendas propuestas a su moción. En el artículo 176 y posteriores del Reglamento del Parlamento de Cantabria y en el artículo 45.4 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Santander, se establece que el grupo proponente tendrá la potestad de aceptar o no las enmiendas a sus mociones previas a la votación final, consiguiendo que su fin último no se separe de lo propuesto para la votación tras las enmiendas.

El Grupo municipal de Ciudadanos ha registrado una moción en el Consistorio para que se debata en el próximo pleno.