Representantes de Ciudadanos se comprometieron recientemente a mediar para buscar una solución a los problemas que tienen los barcos pesqueros de San Vicente de la Barquera para faenar en aguas asturianas.

El portavoz de Ciudadanos en Cantabria, Félix Álvarez; el diputado regional, Rubén Gómez, y miembros de la Agrupación del partido en la zona Occidental se reunieron con el vicepresidente de la Cofradía de Pescadores de este municipio, Santos Celis, y un grupo de armadores de barcos de cerco para analizar la complicada situación que viven estos barcos cuando pasan a faenar a aguas asturianas.

En el encuentro, que tuvo lugar en la Cofradía de Pescadores, Rubén Gómez se comprometió a reunirse con el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, y con el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández, para trasladarles la preocupación de los pescadores y pedirles que mantengan una reunión con sus homólogos asturianos para solucionar la situación y devolver la tranquilidad a la zona.

El portavoz autonómico, Félix Álvarez, trasladó a los afectados su sorpresa y preocupación por este cambio de actitud de las autoridades asturianas ante la falta de conflictos, al menos conocidos, entre pescadores cántabros y asturianos y se comprometió a implicarse en este asunto para intentar revertir esta situación. “Bastante duro ya es el trabajo en la mar como para que se pierda la solidaridad que siempre ha acompañado a este gremio”, declaró Álvarez.

Los pescadores y armadores barquereños expusieron a los representantes de Ciudadanos que desde hace meses los barcos cántabros que han faenado en aguas asturianas, dejaron de recibir las licencias para realizar su trabajo y cuando pasan los límites establecidos son requeridos por las patrulleras de vigilancia costera para volver a sus aguas. Los barcos pesqueros han sido multados, incluso con 8.000 euros que fue rebajada a 4.000 euros.

Los pescadores barquereños señalaron que la flota asturiana de cerco está compuesta por cuatro barcos y suelen faenar más al oeste de Ribadesella, donde los cántabros nunca faenan. Tampoco hay ningún problema para que ambas flotas cumplan con sus cuotas, con lo que se hace aún más inexplicable el cambio de actitud de las autoridades asturianas, incidieron.

Los pescadores de San Vicente de la Barquera trasladaron a los políticos de la formación naranja su preocupación por esta actitud, que puede acarrearles muchos problemas y perjuicios económicos, y poner en peligro el futuro de estos barcos de cerco; así como su extrañeza al no encontrar ninguna explicación para que se haya producido este giro sin buscar una mediación.

A esta reunión también acudieron Emilio Balbín, del Siempre Santa María; Santos Celis (hijo), del Nuevo Mar Gloria; Esteban Cortabitarte, del Nuevo Hermanos Cortabitarte; armadores y patrones afectados; así como miembros de la Agrupación Occidental de Ciudadanos, Ruth Pérez, Nicolás Campuzano, Verónica Alonso y Juan Martínez.