“Hay que invertir en actualizar la educación, tenemos un plan universitario obsoleto y hay carreras que no ofrecen la formación necesaria que demanda el mercado”. Así lo aseguró ayer la secretaría de Juventud de Ciudadanos y diputada nacional, Melisa Rodríguez, quien fue la protagonista de un Café Ciudadano al que asistieron 50 jóvenes, procedentes de Cantabria, Asturias y el País Vasco.

En este encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Santemar, en Santander, Melisa Rodríguez estuvo acompañada por el diputado nacional y portavoz del partido en Cantabria, Félix Álvarez, y su homónimo en el Parlamento de esta Comunidad Autónoma, Rubén Gómez.

En este sentido, Félix Álvarez recordó el sector de los videojuegos donde las empresas contratan personal de otros países.

Los tres políticos coincidieron en hacer hincapié en que la juventud emigra a otros países por la falta de posibilidades en el mercado laboral en España. “Los jóvenes no se van porque quieren, como dice Rajoy, sino por la falta de trabajo y las condiciones laborales”, comentó Melisa Rodríguez, quien añadió “a mí y muchos jóvenes les han ofrecido trabajar gratis a pesar de nuestra experiencia”.

Rubén Gómez indicó que la tasa de paro juvenil en Cantabria es del 36 por ciento y la desindustrialización ha provocado la emigración, pese a gran nivel formativo de la Universidad de Cantabria y de la Formación profesional que ha sido reconocida a nivel nacional. El diputado regional recordó que su partido ha propuesto crear un Censo de Joven para intentar recuperar a quienes emigraron en su día y retornen a su país, así como fomentar las nuevas tecnologías en el mundo rural para que muchos jóvenes sigan trabajando en el sector primario y en los negocios de los pueblos.

Por su parte, Félix Álvarez abogó por la educación, junto con la cultura, como la herramienta más importante para que los jóvenes progresen. “De ahí la importancia del bono cultural, pero con un formato que se debe cambiar, o de acercar el cine y la ópera a la juventud”, remarcó.

Tampoco se olvidó Melisa Rodríguez de apostar por el hecho de que los jóvenes se reinventen tras finalizar sus estudios, ya que el mercado evoluciona y se abren nuevas posibilidades; del networking para establecer contactos con los que puedan surgir futuros proyectos empresariales o negocios y de que las universidades firmen convenios serios con las empresas para favorecer la práctica de los alumnos.

Igualmente, la diputada nacional consideró importante la enseñanza bilingüe o trilingüe, dignificar la Formación profesional y la figura del profesor, así como llegar a un Pacto por la Educación.

En cuanto al complemento salarial, Melisa Rodríguez defendió su puesta en marcha ya que muchos jóvenes no llegan a fin de mes y no pueden independizarse por la precariedad de las condiciones laborales, al mismo tiempo que sirve para luchar contra la economía sumergida.

Por su parte, Rubén Gómez hizo hincapié en la necesidad de fomentar el alquiler con ayudas para facilitar el acceso a la vivienda.

Respecto a su partido, la secretaría de Juventud indicó que “todos los jóvenes en Ciudadanos, sin cupo, pueden acceder a formar parte de las listas electorales, los cargos y los puestos de dirección, en contra de lo que sucede en los partidos tradicionales”.

El acto estuvo organizado por Jóvenes de Cantabria y se trata del primer acto que organiza la nueva secretaría en Cantabria.

La Secretaría de Jóvenes cuenta en la actualidad con más de 4.000 afiliados jóvenes, entre 18 y 35 años.

El nuevo proyecto de la secretaría de Juventud no solo tiene enfoque político, sino que se centra en la formación e información, de diferentes ámbitos profesionales y educativos. De hecho, cuenta con un proyecto ambicioso que consta de tres campus anuales, europeo, invierno, verano, así como diferentes actividades regionales, y la implicación directa en instituciones a nivel internacional, nacional y regional.

Melisa Rodríguez fue elegida como secretaria de Juventud por la dirección permanente del partido y llevará a cabo una ruta por todas las Comunidades Autónomas para visitar a los jóvenes.

El pasado día 11 de mayo en Madrid ya se realizó la primera visita y el Café Jóvenes del día 17 de julio en Santander es la segunda visita a nivel nacional de la nueva secretaría.