El Grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander ha presentado dos iniciativas para fomentar la lectura entre los niños de cero a tres años con motivo de la celebración de la 36 Feria del Libro de Cantabria.

Los concejales David González y Cora Vielva han registrado una moción en la Casa Consistorial en la que pide que se apruebe Iniciar los trámites para organizar a final de año el primer acto en la Biblioteca Municipal, en el que se entreguen el carnet de la biblioteca y el quiet book a los nacidos en el municipio a lo largo del presente año.

La propuesta incluye solicitar la colaboración de la Consejería de Sanidad para llevar a cabo la colocación de estanterías de libros en las salas de espera de pediatría de los centros de salud, que estén dotadas de libros infantiles y revisar su contenido periódicamente por si hubiera necesidad de reponer los que falten.

Ciudadanos pretende que el ayuntamiento desarrolle dos proyectos que proponen. ‘Con un libro bajo el brazo’ es el título de la primera iniciativa consistente en obsequiar, a cada recién nacido con el carné gratuito de socio de la biblioteca y con un quiet book y a los padres con un pequeño manual de instrucciones para fomentar este hábito. La iniciativa se hará efectiva en la biblioteca municipal dos veces al año, en enero y julio, con la finalidad de obtener un número importante de recién nacidos.

La segunda iniciativa que Ciudadanos pretende que se lleve a cabo se llama ‘Mientras espero…leo’ consistente en la disposición de una pequeña biblioteca en la sala de espera de pediatría del centro de salud con el fin de aliviar la tensión que provoca en los niños la visita al médico y acercar la lectura a los más pequeños.

Para acondicionar la sala se colocará una estantería baja que permita a los niños acceder de forma cómoda a los libros que suministrará la Biblioteca Municipal o los usuarios del Centro de Salud.

Según la concejala de Ciudadanos, Cora Vielva, los objetivos de estas iniciativas son agudizar la astucia, estimula el intercambio de información y conocimiento, retarda la aparición de los síntomas de demencia, estimula la percepción, la concentración y la empatía, activa regiones cerebrales que propician procesos de imaginación a partir de los acontecimientos de la narración y vienen a la mente recuerdos y confrontaciones con experiencias personales. Además, surgen estudiantes exitosos que poseen mejores habilidades de expresión, lectura y lenguaje e incrementa la capacidad de concentración, análisis e interpretación de texto.