La Agrupación de Ciudadanos de Santoña exige al Ayuntamiento la paralización de las obras del subfluvial que se acometen por la noche y que forman parte del saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

La coordinadora de la Agrupación, Lidia Laso, asegura que estos trabajos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, incumplen la normativa municipal de ruidos ya que las mediciones realizadas duplican, en ocasiones, los 25 decibelios permitidos.

“La Policía Local ha realizado más de 20 mediciones, tras los requerimientos de los vecinos, y en algunos casos han llegado a 50 decibelios producidos por los ruidos de la rotaflex, las carretillas elevadoras, martillo neumático, soldadura y las sirenas del puente de grúa y de seguridad de los trabajadores en el túnel”, señaló Lidia Laso.

Además, Ciudadanos incide en que dos empresas, una contratada por el Ayuntamiento y otra por la empresa adjudicataria Tragsa han llevado a cabo mediciones que han sobrepasado ampliamente los 25 decibelios.

La Agrupación de Ciudadanos de Santoña considera oportuno que se ejecute la paralización de estas obras hasta que se tomen medidas correctoras y se constate que los ruidos no sobrepasan los decibelios. “Los vecinos y sus hijos sufren estos ruidos desde hace un año”, recalcó Lidia Laso.

Ciudadanos añade a este problema el hecho de que los camiones circulan por la noche cuando tienen prohibido hacerlo a partir de las 22.00 horas.

Ante esta situación, Ciudadanos acusa al equipo de Gobierno municipal, con su alcalde a la cabeza, de no actuar para que se cumpla la normativa sobre ruidos. “En todo esto tiene competencia el Ayuntamiento y el Ministerio de Medio Ambiente y la empresa adjudicataria no deben ser diferentes y deben cumplir la normativa al igual que los santoñeses”, remarcó Lidia Laso.