El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander ha presentado diez propuestas por un importe de 2,5 millones de euros al presupuesto del Consistorio de 2017.

Así lo han anunciado hoy los dos concejales, David González y Cora Vielva, durante una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento, quienes avanzaron que apoyarán el documento económico en el caso de que el equipo de Gobierno municipal acepte estas iniciativas.

Además, los dos ediles han anunciado que han presentado tres enmiendas sociales consistentes en aumentar la partida del programa del Centro de Acogida, pasando de 25.000 a 50.000 euros; incrementar la partida de gastos menores, de tal forma que de 170.000 pasará a 200.000, y crear una nueva partida denominada gastos diversos mayores por un importe de 40.000 euros

Igualmente, el Grupo Municipal de Ciudadanos exige que se incluya en los presupuestos la rebaja de 3,4 millones de euros en la presión fiscal para el 2017 y una amortización de la deuda de 15,8 millones de euros.

En cuanto a las propuestas, David González anunció que las enmiendas sociales y la rebaja de los impuestos se complementan con proyectos deportivos, mejoras en la plantilla de personal, actuaciones que potenciarán el turismo y los servicios a los vecinos, así como mejoras en infraestructuras en la ciudad.

En este sentido, Ciudadanos se muestra partidario de construir un nuevo campo de fútbol once en el complejo de La Albericia, con un presupuesto de 500.000 euros, con el fin de facilitar los entrenamientos de los diferentes equipos. De forma paralela, pide la creación de un rocódromo con un una nueva partida en el presupuesto de Infraestructuras denominada Redacción de Proyecto de nuevo edificio deportivo multiusos, incluido rocódromo dotada con 30.000 euros. “Está previsto construir en la zona norte del complejo de las Instalaciones Deportivas Municipales un edificio multiusos para diversas disciplinas deportivas, entre las que habría un rocódromo”, comentó González.

En el tema de personal, Ciudadanos solicita diez nuevas plazas de policía local, además de varias promociones internas y en cuanto a los bomberos que se realicen varias promociones internas.

La creación de un nuevo aparcamiento para autocaravanas, dotado con 350.000 euros, y aumentar las plazas de aparcamiento de las motos en el casco urbano, por un importe de 18.000 euros, son otras actuaciones presentadas.

Asimismo, los dos ediles de Ciudadanos avanzaron que han reclamado la ejecución de actuaciones integrales, por un coste de 300.000 euros, en la zona de Entrehuertas y el barrio de Monte dentro de la Regeneración Urbana Ladera Sur de General Dávila. Zona Entrehuertas” y el Plan de Mejora Urbana en los barrios de Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo” por un importe de 1.000.000 euros.

Ciudadanos no se ha olvidado de la instalación de las nuevas marquesinas para el Transportes Urbanos de Santander por un importe de 10.000 euros, así como la plantación de arbolado en el centro y para lo cual se deben destinar 50.000 eruos.

La mejora y la dotación de un mayor presupuesto para adquieri liobros y organizar actividades en las Bibliotecas es otra iniciativa, de tal forma que se reclama incrementar la partida del Plan de Dinamización de Bibliotecas, pasando de 25.000 euros en el 2016 a 75.000 en el 2017.

Para finalizar, Ciudadanos puesta por incrementar las becas dirigidas a las guarderías, pasando de 180.000 euros en el 2016 a 210.000 en el próximo ejercicio.

En todos los casos, los importes se detraerán de la partida Obras de urbanización de la ciudad.

Además, el portavoz David González indicó que el Plan General de Ordenación Urbana no afectará al capítulo de ingresos del presupuesto de 2017, según ha consultado a los técnicos municipales.