El Grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado una pregunta en el Congreso en la que se interesa por el coste y la adaptación del antiguo edificio del Banco de España para acoger la sede del Museo Nacional Reina Sofía en Santander.

El diputado nacional Félix Álvarez quiere conocer con esta iniciativa la situación de las negociaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el Museo Reina Sofía y el Archivo Lafuente para su implantación en Santander.

Dado el proyecto que se pretende llevar a cabo, Félix Álvarez pide explicaciones sobre quién gestionará el derecho de uso preferente de los fondos que forman la colección privada y por cuántos años, así como sobre la gratuidad de la llegada del Archivo Lafuente o por el contrario si supondrá un coste para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Además, Álvarez solicita información sobre la posible firma de un convenio entre José María Lafuente y el Ministerio de Cultura para la cesión de su archivo y en qué fecha se prevé su inauguración.

En octubre de 2014 se hizo público la intención del Museo Reina Sofía de abrir una sede en Santander para albergar una valiosa colección, reunida por el industrial José María Lafuente (Lugo, 1957). La colección, formada por unos 120.000 documentos y 3.000 obras, está especializada en historia del arte del siglo XX en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

Félix Álvarez comentó que “desde entonces y hasta el día de hoy, no parece aclararse el panorama y todo parecen intenciones que no acaban de cristalizar y de formalizarse, además de existir una gran confusión y poca información oficial al respecto”.