El candidato al Congreso por Ciudadanos, Félix Álvarez, avanzó ayer que su partido recuperará el Ministerio de Cultura. Así lo adelantó durante un encuentro con representantes de la cultura en Santander.

“El Ministerio de Cultura será independiente del Ministerio de Educación, pero con una activa colaboración para que la escuela tenga un papel esencial en la formación de públicos y el desarrollo del respeto a la propiedad intelectual y las industrias culturales”, señaló.

A nivel nacional, otra de las medidas en las que hizo hincapié fue en la rebaja del IVA de las actividades culturales hasta el tipo reducido, del 21 al 10 por ciento, de tal forma que se impulse la necesidad de un IVA cultural en el seno de la Unión Europea que permita su armonización.

En cuanto a Cantabria, Félix Álvarez apostó por el hecho de que una producción cinematográfica que esté subvencionada con dinero público de Cantabria, obligar a que una parte de los actores sean cántabros y también se contraten a empresas esta Comunidad para cuestiones técnicas, al igual que en otras Comunidades Autónomas. Asimismo, no se olvidó de potenciar la red de teatros de Cantabria.

Igualmente, Félix Álvarez incidió en que Ciudadanos aprobará un nuevo Estatuto del Artista y el Creador para desarrollar medidas de protección y particularidades fiscales, como la posibilidad de compatibilizar la pensión de jubilación con la remuneración de trabajos puntuales derivados de la actividad creativa.

En otro sentido, indicó que su partido promoverá una nueva Ley de Mecenazgo y Micromecenazgo. “Desarrollaremos un sistema de bonificaciones a la exportación y la acción cultural exterior, en línea con lo establecido en los países de nuestro entorno europeo”, explicó.

Otra iniciativa del programa electoral recoge que se reformará la Ley de Propiedad Intelectual y de Derechos de Autor. “Debe ser un instrumento que garantice el mayor acceso posible al patrimonio cultural, y establezca medidas para defender los derechos de los creadores de contenidos digitales”, especificó.

“Crearemos una nueva Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual que ponga en marcha procedimientos rápidos para detectar violaciones reincidentes de los derechos de propiedad intelectual”, remarcó el número uno al Congreso.

Ciudadanos, en materia cultural, apuesta por la creación de una nueva Ley del Patrimonio Histórico Español que incorpore las convenciones y recomendaciones de la UNESCO, que no están incluidas en la actual Ley. “La cultura de un país es su mejor patrimonio, su tarjeta de presentación al mundo y la más valiosa herencia que debe dejarse a las generaciones”, comentó Álvarez

En opinión del candidato de Ciudadanos al Congreso el sector audiovisual “es uno de los que mejor refleja la realidad de un país, un vehículo de promoción cultural que no se ha sabido darle el impulso empresarial que necesita”. Por este motivo, el partido naranja se compromete a fomentar la producción independiente de contenidos con medidas que den estabilidad y competitividad. En cuanto al sector editorial, llevará a cabo actividades que fomenten la lectura con la reactivación de las bibliotecas públicas y el apoyo al sector del libro.

“En lo que respecta al mundo del teatro, pocos países tienen la tradición teatral de España y han lanzado al mundo tantos autores que alcanzaron la categoría de universales”, comentó Félix Álvarez. Por ello es necesario fomentar el teatro por medio de una red de teatros públicos, dotada de equipos de primer nivel, recalcó.

Además, el partido que preside Albert Rivera apoyará nuevo Plan para el Instituto Cervantes, con una estrategia de implantación en todos los países de habla hispana. Se incrementará su partida presupuestaria y se garantizará su independencia política, con la selección de sus gestores por criterios estrictos de mérito y total transparencia.