El Grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso denuncia el retraso del inicio de las obras de mejora de la carretera del Desfiladero de La Hermida.
Por este motivo, el diputado nacional Félix Álvarez ha registrado una pregunta en la que pide explicaciones sobre motivos los motivos por los que no ha comenzado este proyecto.
Asimismo, Ciudadanos quiere conocer cuándo comenzarán las obras de mejora de este tramo y la posibilidad de que estos trabajos puedan concluir antes de la apertura del Año Jubilar Lebaniego.
A mediados de mayo de 2015, el Ministerio de Fomento sacó a licitación por 9,8 millones de euros la mejora de la carretera del Desfiladero de la Hermida, en la N-621, y adjudicó a la empresa Acciona Infraestructuras por un importe de 7,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
Además, Ciudadanos recuerda que la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que las obras comenzarían a mediados de octubre de 2015 para finalizar en 2017, antes de la peregrinación a Santo Toribio.
A primeros de 2016 se iniciaron los sondeos geotécnicos con el fin de sacar testigos que sirvan, después de ser analizados en un laboratorio, para comprobar la dureza de la roca y actuar con la debida precisión en las posteriores obras. “A día de hoy las obras no han comenzado y no se sabe nada sobre el inicio de las mismas”, comentó Félix Álvarez.
La carretera del Desfiladero de La Hermida, considerada una de las diez más espectaculares del mundo, según señaló SEAT en la revista especializada del motor Topgear, es también una de las más peligrosas de España, ya que hay piedras que caen sobre los vehículos, cabras sobre la calzada, carriles estrechos, falta de visibilidad y desprendimientos de tierra.
“La carretera actual cuenta con 174 curvas de radio menor a 100 metros, de las cuales once tienen incluso menos de 25 metros. El principal problema es la anchura de la plataforma, menor de seis metros y sin arcenes, lo que dificulta el cruce con camiones y autobuses”, explicó el diputado nacional de Ciudadanos.
Esta carretera es el acceso principal al Valle de Liébana, una de las zonas que más turistas atrae a Cantabria y que en 2017 celebrará su Año Santo con su correspondiente Jubileo a Santo Toribio, donde se espera que más de 1,8 millones de peregrinos crucen la Puerta del Perdón.