- Félix Álvarez considera que la campaña de vacunación contra el covid-19 “está siendo un descontrol” tal y como demuestran “las quejas de los profesionales sanitarios”
Santander, sábado 6 de febrero de 2021. El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha registrado una petición de información dirigida a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria para conocer los datos de las vacunas que ha recibido la comunidad autónoma, cuántas han sido administradas, en qué puntos y la categoría profesional de los trabajadores a los que les haya sido inoculada. Es lo que ha avanzado el portavoz de la formación naranja, Félix Álvarez, quien ha apuntado que el objetivo de la iniciativa es conocer si algún vial “ha sido desperdiciado”.
Para Álvarez, la evolución de la campaña de vacunación en la comunidad autónoma ha sido “un auténtico descontrol, no hay derecho a que nos hagan esto a todos los ciudadanos”, tal y como demuestran, ha dicho, no solo “las continuas irregularidades que hemos ido denunciando”, sino también “las quejas de los propios profesionales”, que son “quienes están padeciendo en primera persona la gestión ineficiente del socialista Miguel Rodríguez al frente de Sanidad”.
“Escuece comprobar cómo algo que debería haber sido planificado, cuantificado y ejecutado con minuciosidad se está desarrollando al tuntún, sin objetivos ni organización de ningún tipo”, ha subrayado el portavoz de Cs, quien ha recordado que “la falta de planificación y control ha sido una constante desde el minuto uno” cuando -aun a pesar de que el Gobierno “conocía en qué momento iban a llegar los primeros viales”, el 27 de diciembre- “tan solo se había formado a dos equipos de vacunación”.
“Ha sido una detrás de otra”, ha enfatizado Álvarez, que ha enumerado los “traspiés múltiples” de la Consejería de Sanidad con las residencias, que se enteraban “por la prensa” de que iban a ir a vacunar a su centro o a las que “se impedía” que su propio personal sanitario administrara las vacunas “para aligerar el proceso”; la vacunación en El Dueso, más de 500 personas entre las que “no se distinguía conforme a los criterios generales de prioridad de vacunación” y donde “en cambio, sí se permitió al personal sanitario vacunar a reclusos y trabajadores”; la “falta de respeto” a la estrategia de aprobada en el Consejo Interterritorial de Salud o la carencia de coordinación en el mismo seno del Ejecutivo autonómico.
Un punto en el que el líder de la formación naranja ha llamado la atención acerca de que “uno de los aspectos más sangrantes” haya sido “la ausencia de un protocolo en cuanto a las dosis sobrantes”. “Un sindiós imperdonable”, ha asegurado, “que debe ser corregido cuando antes” de forma que, en el momento “en que lleguen las vacunas”, éstas sean administradas “de forma inmediata, siguiendo un criterio definido previamente y con un control riguroso”. “Nada de esto lo hemos visto hasta la fecha”, ha concluido.