• El portavoz de la formación naranja, Julio Ricciardiello, lamenta la falta de interés del Consistorio, que calificó de prioritario este organismo y no ha convocado ninguna reunión desde su constitución
Torrelavega, domingo 24 de enero de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha condenado el retraso en la puesta en marcha del Consejo Escolar Municipal, aprobado por el Ayuntamiento el 30 de octubre de 2018. Este organismo, que nació como órgano de consulta, participación y asesoramiento en la programación de la enseñanza, y que fue calificado de “prioritario” por el alcalde Javier López Estrada, “ha quedado relegado a un segundo plano prácticamente desde que se creó, lo que deja en evidencia el valor de la educación para este Ayuntamiento”, ha criticado el concejal.
Ricciardiello ha recordado que, pese a que el Consistorio siempre ha destacado la labor de este órgano, con funciones consultivas, “no parece que tenga urgencia por ponerlo en funcionamiento, es más”, ha agregado, “en la comisión de Cultura y Educación del pasado martes, su titular, Esther Vélez, contestó que su concejalía “tenía entre manos proyectos más relevantes”, contradiciendo las palabras del regidor.
“Es tremenda la falta de empatía del equipo de gobierno con todos los asuntos relacionados con la educación en el municipio”, ha criticado Ricciardiello, que ha manifestado que la creación del Consejo fue una iniciativa del entonces alcalde, José Manuel Cruz Viadero, en 2015. Sin embargo, hubo que esperar tres años más para aprobar sus estatutos y contar con este” canal de comunicación directa” entre las necesidades de la comunidad educativa y la Administración. Pese a su importancia para mejorar la calidad de la educación ofrecida para el alumnado de los centros educativos de Torrelavega, tal y como en su día manifestó Cruz Viadero, “seguimos esperando que el Ayuntamiento se digne a ponerlo en marcha”, ha criticado el edil naranja.
Entre las funciones del Estatuto del Consejo Escolar Municipal figura la participación en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria, la cooperación con las administraciones educativas o la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de Educación Infantil, Primaria o de Educación Especial.
“Lamentamos la falta de acción de la Concejalía de Educación y confiamos en que el Ayuntamiento recapacite y ponga en marcha el Consejo, esencial para mejorar la interacción entre la comunidad educativa y que ahora ha quedado relegado a un plano secundario”, ha matizado Julio Ricciardiello.